10 de agosto de 2018
10.08.2018
Las implicaciones regionales de la trama de amaños en contratos

El rastreo de contratos no encuentra relación entre la trama y las empresas municipales

La jefatura de la Policia Local tampoco detecta contactos en su área, dentro de una investigación global sobre doce sociedades de "Enredadera"

10.08.2018 | 03:10

Ninguna de las tres grandes empresas del Ayuntamiento de Gijón han tenido relaciones contractuales con firmas implicadas en la investigación del denominado "caso Enredadera". O por lo menos así lo rubrican en los informes remitidos a Alcaldía los gerentes de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa).

En cualquier caso, el rastreo realizado se ha concretado en un listado de doce empresas elaborado desde la concejalía de Hacienda y Organización Municipal a partir de informaciones periodísticas. Un listado "sin posibilidad de exhaustividad" sobre toda las sociedades que pudieran estar incluidas de alguna manera en la trama corrupta, como se deja claro en la petición de información enviada a distintos departamentos municipales. El seguimiento de contratos se ha centrado en las firmas Enaltar, Utebo, Arcor, Anento Servicios de Gestión, Grupo Agema, Arco Capital Fund, Aralia Servicios Sanitarios, Veicar, Gespol, Bilbomática, Valoriza Servicios Medioambientales Integración de Servicios Administrativos.

Por ahora solo se han encontrado dos relaciones: el contrato de la Fundación Municipal de Servicios Sociales con Aralia para la gestión del servicio de ayuda a domicilio y la compra de un vehículo para los bomberos a la empresa Veicar. El primer caso supone un compromiso económico de 9,6 millones a cuatro años y la compra del vehículo se fijó en poco menos de 400.000 euros. A esos dos contratos se hace referencia en un informe compartido del viceinterventor y el secretario letrado de la Junta de Gobierno. Hay otro informe de la vicesecretaria general que avala la tramitación "ajustada a normativa" del contrato con Aralia .

La reunión de "Gijón-IN"

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo, también ha concretado que no existen contratos con las empresas relacionadas con esa trama. De la compra del coche de bomberos dan explicaciones sobre su correcta tramitación el jefe del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos y la jefa de compras. También hay un informe del jefe de Planificación y Modernización sobre la reunión, que aparece en las escuchas de la investigación judicial, que se tuvo en mayo con empresarios de la trama que buscaban información del proyecto "Gijón-IN". Esa reunión tuvo su antecedente en una llamada directa de Ángel Luis García "el Patatero" al teléfono móvil del director general Económico-Financiero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad