Gijón celebrará a su forma los tres Centenarios de Asturias -el del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el de la coronación canónica de la Santina y los XIII Orígenes del Reino de Asturias- desde ahora hasta final de año con conferencias, conciertos, talleres y exposiciones. Una de las inminentes demostraciones será en la noche de los Fuegos, que este año estarán inspirados en estas conmemoraciones, tal y como desveló ayer el concejal Jesús Martínes Salvador en el museo Casa Natal Jovellanos.

En la parte artística, el teatro Jovellanos acogerá el 3 de noviembre, la representación de "El Pelayo", obra de Gaspar Melchor de Jovellanos -la última vez que se presentó fue en 1782, según el concejal- y que para la ocasión contará con la dirección de Marga Llano. En el mismo emplazamiento se celebrará un concierto de la Escolanía de Covadonga, previsto para el 5 de diciembre, con la participación de la soprano Tina Gutiérrez, del organista Guillermo Martínez y también la colaboración de la orquesta Ars Mundi.

El Jardín Botánico Atlántico dedicará, aprovechando el equinoccio, sus temáticas a estos tres centenarios a partir del 23 de septiembre con talleres, una exposición de "Playmobil" sobre la flora y fauna del Parque Nacional e inaugurarán una nueva carbayera. También habrá jornadas de puertas abiertas y organizará una yincana.

Entre octubre y noviembre se desarrollarán cinco conferencias relacionadas con esta temática y que se desarrollarán por diferentes emplazamientos de la ciudad como las Termas Romanas del Campo Valdés o el Museo del Pueblo de Asturias. También habrá una exposición fotográfica en los Campinos de Begoña, hasta septiembre, con imágenes de Covadonga.