10 de agosto de 2018
10.08.2018
ÚLTIMA HORA
Hallado sin vida el bombero desaparecido en las inundaciones de Málaga

Los tres centenarios de Asturias inspirarán la noche de los Fuegos

Gijón celebrará los aniversarios con talleres, conciertos, exposiciones y la representación de "El Pelayo" de Jovellanos

10.08.2018 | 03:10
Por la izquierda, Teresa Sánchez, directora del Teatro Jovellanos; Jesús Martínez Salvador y Montserrat López Moro, ayer, en el Museo Casa Natal durante la presentación de las actividades por los Centenarios de Asturias.

Gijón celebrará a su forma los tres Centenarios de Asturias -el del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el de la coronación canónica de la Santina y los XIII Orígenes del Reino de Asturias- desde ahora hasta final de año con conferencias, conciertos, talleres y exposiciones. Una de las inminentes demostraciones será en la noche de los Fuegos, que este año estarán inspirados en estas conmemoraciones, tal y como desveló ayer el concejal Jesús Martínes Salvador en el museo Casa Natal Jovellanos.

En la parte artística, el teatro Jovellanos acogerá el 3 de noviembre, la representación de "El Pelayo", obra de Gaspar Melchor de Jovellanos -la última vez que se presentó fue en 1782, según el concejal- y que para la ocasión contará con la dirección de Marga Llano. En el mismo emplazamiento se celebrará un concierto de la Escolanía de Covadonga, previsto para el 5 de diciembre, con la participación de la soprano Tina Gutiérrez, del organista Guillermo Martínez y también la colaboración de la orquesta Ars Mundi.

El Jardín Botánico Atlántico dedicará, aprovechando el equinoccio, sus temáticas a estos tres centenarios a partir del 23 de septiembre con talleres, una exposición de "Playmobil" sobre la flora y fauna del Parque Nacional e inaugurarán una nueva carbayera. También habrá jornadas de puertas abiertas y organizará una yincana.

Entre octubre y noviembre se desarrollarán cinco conferencias relacionadas con esta temática y que se desarrollarán por diferentes emplazamientos de la ciudad como las Termas Romanas del Campo Valdés o el Museo del Pueblo de Asturias. También habrá una exposición fotográfica en los Campinos de Begoña, hasta septiembre, con imágenes de Covadonga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad