El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias apunta como posibles causas de la macroestafa de iDental "la creación de multitud de facultades privadas, que han conllevado un crecimiento exponencial de dentistas, y la irrupción en el sector de franquicias con un claro interés mercantilista". Los profesionales aseguran que la falta de control sobre estas dos situaciones ha supuesto "una competencia feroz", que ha repercutido negativamente en la calidad de los servicios sanitarios. El Colegio reclama "una mayor implicación" de las autoridades para evitar escándalos similares con otras cadenas dentales.

Por su parte, los afectados, más de 700 sólo en Asturias, se oponen a la solución de derivarles a otras compañías de bajo coste (Dentix y Laserdental), como así está sucediendo, para finalizar sus tratamientos. "Dentix acumula 91 denuncias y la Fiscalía no hace más que archivarlas. Hemos hablado con la plataforma de damnificados y se nos ponen los pelos de punta", se queja Javier Quiroga, la voz de los pacientes de iDental. Su calvario bucodental, que incluye infecciones, dientes sanos arrancados y bolsillos vacíos, ha puesto luz sobre una práctica mayor que puede estallar en cualquier momento.

El Colegio de Odontólogos sostiene que la legislación "ha sido muy permisiva" con la publicidad sanitaria -iDental atraía a pacientes con escasos recursos con campañas de marketing muy agresivas- y con "el control de las actividades de la clínicas". Los pacientes, indican, "son los principales damnificados de este modelo de negocio perverso, pero también lo son muchos dentistas empleados en este tipo de cadenas corporativas". "Han sido contratados en condiciones precarias, han sufrido impagos y retrasos en el cobro de sus nóminas e, incluso, han llegado a ser contratados como falsos autónomos", denuncian. Los colegiados tomarán las "medidas oportunas" contra los odontólogos que pudieron haber cometido mala praxis.