La cúpula regional de Foro, a través de su presidente Pedro Leal, cerraba ayer filas en torno a una alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, cercada por la oposición municipal a cuenta de las vinculaciones de su Ayuntamiento con empresas de la "trama Enredadera". La suma de las conversaciones de uno de los empresarios con el forista Francisco Álvarez-Cascos, de los contactos de responsables de esas mismas empresas con algunos directivos del Ayuntamiento de Gijón para hablar de proyectos y licitaciones y de los comentarios que sobre Gijón hacen distintos miembros de la trama -todas ellas incluidas en el sumario que se investiga en un juzgado de Badalona- han llevado a PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos a exigir explicaciones directas a la Alcaldesa sobre la posible labor de intermediación de dirigentes foristas para conseguir un trato de favor a esas empresas en contratos del Ayuntamiento gijonés. ¿Por qué exigen que sea Moriyón? Por su doble condición de Alcaldesa y máxima responsable de Foro en Gijón. Ahora mismo también está en la carrera para serlo en toda Asturias.

"La Alcaldesa y su equipo de gobierno tienen mi total apoyo y mi plena confianza. Estoy convencido de que están haciendo un excelente trabajo y ofreciendo explicaciones puntualmente. De hecho el tiempo está demostrándolo y poniendo a cada uno en su sitio", explicó Leal a la entrada del recinto de la Feria de Muestras donde realizó una visita junto a otros altos cargos de Foro. A ellos se unieron Carmen Moriyón y Fernando Couto, secretario general de Foro en Gijón.

Leal remató su reflexión sobre las condenas políticas por "Enredadera" con un "cada uno es responsable de sus propios actos y de los actos en que participa pero no es responsable, de ningún modo, de los pensamientos que tengan los demás".

A nivel local quien dio ayer la cara desde el gobierno municipal de Foro volvió a ser Esteban Aparicio. El edil de Seguridad Ciudadana reiteró la defensa de la correcta gestión de los contratos que se hacen en el Ayuntamiento y rechazó cualquier irregularidad en las conexiones que están siendo investigadas en esa operación. "El problema no es relacionarse con la gente, el problema es cometer delitos. Y aquí no hay nada. En cuanto a personas que no están imputadas pero son objeto de investigación por lo que los letrados llamamos hallazgo casual... puede tener interés periodístico pero desde el punto de vista jurídico penal, relevancia cero", dijo.

Unidos por Astorga

Unidos por AstorgaTambién minimizó la trascendencia de que el empresario Ángel Luis García, "el Patatero" contactará directamente a través de sus móviles con directivos municipales, en concreto en las escuchas se oyen conversaciones con Ignacio Sanz, director general Económico-Financiero, y Alejandro Martínez Gallo, jefe de la Policía Local. "Yo como abogado defensor tuve clientes que podrían resultar poco correctos y tenían mi móvil. No le veo mayor problema". Aún más, en el caso del jefe de la Policía Local, Aparicio aseguró que conocía a "El Zapatero" desde hace tiempo y Astorga era el vínculo. Martínez Gallo es astorgano. "Es una relación más amplia, no tiene que ver con esto. Estoy convencido de que el jefe de la Policía Local no pretendía facilitar nada en absoluto", explicó el edil para quien la mejor prueba es que desde ese departamento no se hizo ninguna compra a empresas de la trama. Ni siquiera, aseguró el edil, se hicieron pruebas gratuitas con materiales como suelen ofertar algunos proveedores como paso previo a una compra. "No hubo propuesta de comprar nada de nada", sentenció.

En la retahíla de informes solicitada por la Alcaldía -ayer llegaba también uno de la asesoría jurídica- sólo se habla de dos contratos: el de la Fundación de Servicios Sociales con Aralia para el servicio de ayuda a domicilio en los próximos cuatro años y la compra de un vehículo multisocorro para el equipo de bomberos. En ambos casos, indican los técnicos municipales, se cumplió con la normativa vigente en materia de contratación.

Mientras, se mantiene la polémica sobre el protagonista de la comparecencia forista en el Pleno extraordinario del próximo día 16. La oposición quiere que sea la Alcaldesa pero cada vez parece más claro que delegará en algún concejal. "Lo que dice el orden del día es comparecencia del gobierno municipal, del gobierno municipal", remachó Moriyón a las puertas de la Feria de Muestras.