"Lo importante es hacer las cosas bien y no jugar con personas, exponiéndolos incluso a escarnio personal, y con organismos sociales como el Foro de Movilidad, que lleva tiempo demandando una apuesta decidida y seria por este asunto. Se debe actuar firme y bien. Eso es lo que hace falta". Y eso es lo que pide Manuel Cañete en nombre del Foro de la Movilidad, cuyos integrantes están siguiendo con preocupación y cierto desánimo los problemas que hay en el Ayuntamiento para poner en marcha la anunciada Oficina de la Movilidad. Herramienta central para el desarrollo de las medidas que se contemplan en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón.

A los miembros del Foro se les comunicó a principios de mes la puesta en marcha de la oficina. La previsión es que estuviera coordinada por Ignacio Díaz, que fue quien estuvo al tanto de todo el proceso de elaboración del Plan con la participación de unas 80 entidades de todos los ámbitos de la ciudad. Posteriormente, y tras las denuncias sindicales por la tramitación irregular de ésta y otra oficina nueva en la estructura de las concejalías, el equipo de gobierno pisó el freno. El edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, asegura que habrá Oficina de la Movilidad en los términos que se definan en el documento final del Plan de Movilidad, que trabaja ahora en el análisis de las alegaciones presentadas. "Lo importante es la institución, no las personas", remató Aparicio. "Las dudas que se generan con este tipo de cosas se pueden cargar la credibilidad de todo el proceso", critica Cañete, que recuerda que "no se puede gobernar a saltu de matu todo el día".

Por otro lado, desde la dirección social del Foro de la Movilidad también se critica que el Grupo Municipal de Foro, o lo que es lo mismo el equipo de gobierno que lidera Carmen Moriyón, aún no haya respondido a su petición de reuniones para "aclarar todos estos temas y hablar de la propia viabilidad del proceso". La petición de reunirse se hizo a los seis partidos que conforman la Corporación municipal. Sólo falta Foro.