Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en el gobierno socialista, le puso ayer desde la Feria de Muestras los puntos sobre las íes a Matías Rodríguez Feito. El diputado del PP pidió explicaciones a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, por los contratos con empresas investigadas en la trama "Enredadera". El popular llevó los contratos a la Junta General del Principado.

"¿No le parece que tiene mucha cara quien hace una exposición como la que hizo ayer (por el jueves) para hablar de contratación sin ningún tipo de cautela ni prevención, hablando de los contratos que tiene la administración? Los que estén bajo sospecha y los que no, porque de todo habrá, tienen que ser administrados de forma rigurosa. ¿Qué forma de hacer política es esta? ¿Hay alguien que crea que esto es decente, que esta es la forma de presentarse en sociedad, sin mirar siquiera qué es lo que tienen en su propia casa? ¿No merecerá esto un poco de rigor, prudencia y respeto?", se preguntó en voz alta el consejero.

Para Lastra es evidente que "la fiesta define al que la festeja, que los ciudadanos hagan una valoración del acontecimiento que hemos visto de un diputado del Partido Popular presentando una especie de denuncia. ¿Quién piensa que está implicado en este asunto? El asunto no es que haya contratos, el asunto es qué tipo de procedimientos para hacer contratos se estaba llevando a cabo; eso es lo que hay que discutir y eso es lo que hay que analizar y eso es lo que exige rigor, prudencia, no estar pensando que aquí el debate es ensuciar todo lo que se toca. Un poco de seriedad nos vendría bien".

Por su parte, la delegada del Gobierno, Delia Losa, también reflexionó sobre "Enredadera" a su paso por la Feria Internacional de Muestras, a la que volvió para visitar varios pabellones de entidades y firmas asturianas. Losa pidió huir de una "culpabilidad general" que lleve a pensar en una situación generalizada de corrupción en las administraciones públicas. "Se puede tender a pensar que todo está corrompido y es todo lo contrario. Hay casos puntuales de corrupción pero las instituciones no están corrompidas y las contrataciones de las administraciones se hacen de una manera muy escrupulosa".

Losa dejó claro que "en una licitación no se puede controlar que intervengan empresas irregulares. Cuando se descubren hay que tomar medidas pero no podemos demonizar un sistema de contratación ni a todas las empresas que se presentan".