El puerto de El Musel aumentó el número de cruceristas en el primer semestre de 2018 en un 73,37% respecto al mismo periodo del año anterior. En cifras absolutas, se pasó de los 6.789 pasajeros que llegaron a El Musel entre enero y junio de 2017 a los 11.770 del mismo periodo del año en curso, según informó ayer Puertos del Estado.

Pese a ese incremento, el puerto gijonés está muy alejado de los principales puertos turísticos de España, como Barcelona, que recibió más de 1,25 millones de cruceristas en el primer semestre. El de Gijón es el decimoquinto puerto estatal en número de cruceristas, de un total de 25 dársenas integradas en Puertos del Estado.

El puerto de Avilés, por su parte, recibió 1.986 cruceristas en el primer semestre del año, frente a los cero pasajeros del mismo periodo del año anterior.

El número total de pasajeros que llegaron a bordo de un crucero a los puertos españoles en el primer semestre del año fue de 4.475.784, un 23,56% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó el año pasado los 1.481 millones de euros más, un 12% más que en 2015, dando empleo directo a 31.233 personas. España es el segundo país de Europa receptor de cruceristas y el cuarto emisor. El puerto de Barcelona es el principal de Europa en tráfico de cruceros.