El esfuerzo y la dedicación para con la parroquia tienen premio en San Julián de Roces. La parroquia inició ayer sus fiestas sacramentales con uno de los actos más emotivos de la celebración: la entrega de la Estrella de Oro.

Este año el galardón recayó en un matrimonio del lugar, el formado por Constantino Blanco Menéndez y María Eva Rodríguez Cordo. Y no sin razón. "Desde hace muchísimos años, son ellos los que se encargan de preparar sacos y sacos de patatas para las tortillas que hacemos durante las fiestas", explica la presidenta de la asociación de vecinos San Julián de Roces, Elena Medina. En total, alrededor de 50 kilogramos de tubérculos que cada año "pelan, limpian, cortan y fríen" para que luego se puedan hacer las reconocidas tortillas.

Un premio, la Estrella de Oro que tiene más de dos décadas de historia, desde que el poeta asturiano José Fernández Obaya y su mujer, María Amor Cardín, impulsasen estos galardones. Hoy, con ellos ya fallecidos, sus descendientes siguen patrocinando los premios para estas fiestas.

La fiesta empezó incluso antes, de la mano del televisivo Alberto Rodríguez, quien leyó el pregón que dio inicio oficial a las fiestas sacramentales. Tras todo ello, el grupo folclórico Xolgoriu animará la noche antes de un clásico de las fiestas, la actuación del grupo "Da Silva". Las celebraciones continúan hoy, con los más pequeños como protagonistas. A partir de las 17.00 horas, cross popular, hinchables o torneo de fútbol. De noche, verbena con "Fábula". El domingo, a mediodía, misa solemne, procesión y rifa del ramu, que dará pie a la gran novedad de esta edición: una gran parrillada de confraternización. La romería con la "Orquestina" de tarde y la misa por los difuntos del lunes, finalizarán las fiestas.