El concejal de Xixón sí Puede, David Alonso, calificó ayer como "bomba de relojería" la situación con la depuradora de La Reguerona, por los problemas que considera que se producirán con las obras previstas para modernizar y ampliar la planta. La Reguerona "no tiene espacio para modificar el tratamiento biológico", clave para incrementar los niveles de depuración, según el edil.

Alonso señala que si finalmente se logra encajar en La Reguerona esa modificación del tratamiento biológico "habría que parar la depuración para hacer la obra, es decir, tendríamos en el oeste otra depuradora del este", en referencia a la construida en El Pisón pero que no está en funcionamiento.

El edil recalcó que si ahora se van a invertir 21 millones de euros en adecuar La Reguerona eso supone "casi como hacer otra depuradora entera", 14 años después de haber hecho una planta que desde su origen incumplía los parámetros de saneamiento de la UE. "El problema parte de que se diseñó mal", señala el edil. Se diseñó en 1999 para tratar aguas que se iban a verter a una zona costera calificada como "menos sensible". El Ministerio modificó al años siguiente esa calificación, que pasó a ser "normal" pero no actualizó el proyecto para que cumpliera con los nuevos requisitos.

El edil también culpa de la situación a "la inoperancia del Principado" que calló entonces ante el mal diseño del Ministerio y también cuestiona que ahora la EMA no esté diciendo nada.

El concejal también abordó el problema de los vertidos de aguas industriales en la zona oeste, después de que el Principado "invirtiera 20 millones de euros en hacer los colectores de los ríos Pinzales y Aboño" a los que se va a conectar Arcelor, colectores que van a parar a la depuradora de La Reguerona pero no a la zona de tratamiento de aguas, ya que se supone que deberían llegar depuradas de la fábrica. Alonso advierte que cuando eso ocurra, la EMA será responsable de esos vertidos y que Arcelor acumula numeroso incumplimientos.