La Autoridad Portuaria de Gijón otorgará en septiembre la primera concesión en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel. Se trata de 14.000 metros cuadrados solicitados por Cementos Tudela Veguín, en los que construirá una terminal dedicada a la recepción, almacenamiento en nave desmontable y carga a buque de productos cementeros provenientes de las instalaciones de Masaveu Industria.

Tras la solicitó realizada por la empresa cementera, la Autoridad Portuaria de Gijón había abierto un trámite de competencia de proyectos para dar oportunidad a que otras empresas pudieran presentar ofertas mejores para ocupar ese espacio. Ese trámite concluyó el pasado día 8 sin que se hubiera presentado ningún proyecto alternativo al de Cementos Tudela Veguín, con lo que el otorgamiento de la concesión a la compañía sólo está pendiente ahora de que lo ratifique el Consejo de Administración del Puerto en su próxima reunión.

La terminal dedicada que Tudela Veguín va a hacer en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel trabajará tanto con productos a granel como envasados.

El Muelle Norte comenzó a utilizarse en 2012 para el trasiego de graneles sólidos y en menor medida productos empaquetados, con autorizaciones a corto plazo para Ership (Alvargonzález) y Bergé. El principal usuario de esa explanada ya es Tudela Veguín. De los 2,85 millones de toneladas de mercancía que pasaron por el Muelle Norte en 2017, 1,04 millones fueron de clínker y 0,42 de arenón de Masaveu.