Las sedes socialistas de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Lena amanecieron ayer empapeladas por pegatinas y pasquines en defensa del régimen franquista y en contra de la decisión del Gobierno del PSOE de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Todas las agrupaciones socialistas afectadas condenaron los ataques sufridos, pero no fueron los únicos. El propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó los ataques en las sedes socialistas asturianas. También la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.

Y es que a primera hora de la mañana, varias casas del pueblo de las Cuencas y distintas de las agrupaciones socialistas aparecían llenas de pasquines en sus fachadas. En los carteles, que tienen dos diseños, aparece la cara de Pedro Sánchez e imágenes de Franco, junto con la frase "El PSOE profana tumbas". El segundo modelo es "PSOE profanador de tumbas". Todo ello junto al lema "El Valle no se toca", en referencia al Valle de los Caídos.

Las agrupaciones que sufrieron las agresiones han condenado los ataques. "Desde el PSOE de Mieres condenamos y mostramos nuestro rechazo ante este tipo de actos. Seguiremos luchando y trabajando por nuestros ideales, señalaron los responsables locales, para agregar que "unas pegatinas no van a cambiar la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los caídos; tras cuarenta años de democracia ni podemos ni debemos consentir monumentos a dictadores".