La asociación de vecinos de La Camocha exige "una solución justa y digna" que asegure a las familias expropiadas de las casas que llevan ocupando durante décadas, arrendadas en su día por la explotación minera del poblado, "seguir viviendo en sus hogares de toda la vida".

La entidad vecinal que preside Herminio Torre reclama para La Camocha el mismo tratamiento que la Junta de Castilla y León dio al poblado minero de Ciñera de Gordón, en la provincia de León. Los afectados de esa localidad, que tenían el mismo problema que los habitantes de La Camocha: una empresa minera llevada a la ruina y una administración concursal que tasa las viviendas "de manera irracional", consiguieron de su administración regional un acuerdo justo.

En Ciñera, el Gobierno de Castilla y León compró 120 viviendas unifamiliares para ponerlas a disposición de los vecinos, que tuvieron la oportunidad de adquirirlas a un precio razonable o de poder continuar en un régimen de alquiler social si no podían hacer frente al desembolso. La Junta negoció directamente con la administración concursal "ante un caso", señalan en La Camocha, "de extrema necesidad y urgencia social". En la citada localidad leonesa las viviendas de 80 metros cuadrados se vendieron en 12.000 euros; y las de 60 metros cuadrados, en 7.000. Sin embargo, en La Camocha la administración concursal pretende que por viviendas de 53 metros cuadrados se pague entre 45.000 y 50.000 euros "en un alarde de elegancia", señala el presidente de los vecinos, Herminio Torre, "después de valorarlas hasta en 100.000 euros".

Los afectados del barrio, 37 familias arrendatarias vitalicias "de unas viviendas precarias" que figuran como activos de la extinta Mina La Camocha, "solicitamos y exigimos una solución para las viviendas; solución que pasa por hacer lo mismo que la Junta de Castilla y León hizo con los vecinos de Ciñera", en palabras del portavoz vecinal.

Torre criticó ayer "silencios cómplices" entre algún grupo político municipal "que parece desconocer dónde está La Camocha a pesar de haber sido cuna de destacados cuadros socialistas". Y extendió su crítica a sindicatos "que nacieron en las entrañas de la explotación minera y que ahora reniegan de apoyar a estas familias".

Por contra, agradeció la ayuda prestada por otros colectivos "que se han acercado a las familias para buscar soluciones y que no presumen de tanto pedigrí como los insignes sindicalistas y cuadros políticos que lo que sí demuestran es tener una amnesia total de lo que está sucediendo en La Camocha".