La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTÓN MEANA | Periodista deportivo | Grandes de Semana Grande

"He heredado la coña marinera de mi padre, ser hijo de Carlos Meana marca"

"Con Luis Enrique tengo sensaciones opuestas: me provoca orgullo por ser gijonés, pero me dan rabia sus destemplanzas con la prensa"

Antón Meana, de vacaciones en Gijón. JUAN PLAZA

- ¿Quién es Antón Meana?

-Nací en Gijón (1986), mayor de dos hermanos. Hago 32 años en septiembre.

- ¿De pequeño a qué jugaba?

-Al balón, como todo el mundo. Principalmente, no tuve afición a otra cosa.

- ¿Cómo no se inclinaron sus estudios por el Derecho, siendo sus padres ambos abogados?

-Siempre quise ser periodista deportivo. Fue una cosa vocacional al cien por cien. Cuando tenía 10 años había participado en alguna tertulia de la SER con Manfredo Álvarez, y siempre lo tuve claro. Quería ser periodista deportivo.

- ¿Cómo fue su formación?

-Hice el Bachiller en el Liceo de la Corolla y al acabar la selectividad me fui a Madrid e ingresé en la Universidad Complutense para hacer Periodismo. Llevo catorce años en Madrid.

- ¿Fue duro el camino hasta llegar aquí?

-Como en cualquier trabajo, cuando lo que haces te gusta hay que echarle muchas horas, pero creo que ha merecido la pena.

- ¿Dónde trabaja?

-En la Cadena SER, concretamente en "El larguero" y para "Carrusel deportivo", que son los principales programas de la emisora. Y durante doce años trabajé en Radio Marca, allí empecé a hacer mi carrera.

- ¿Cuántas veces se ha enamorado?

-Una. De mi actual mujer. El día 14 de agosto, o sea, mañana martes, hago un año de casado. El día de los fuegos.

- ¡Qué fecha tan extraña!

-Sí, era lunes y estaba libre, un día que casi equivalía a un viernes. Me casé en San Pedro, y en el palacio de La Riega. Mi mujer se llama Lucía, es cántabra y odontóloga, y es la única vez que me enamoré

- ¿Se ha bañado alguna vez en una playa nudista?

-Sí, en Formentera. No practico el nudismo, pero lo veo con naturalidad, allí todas las playas son nudistas. Yo me bañé con traje de baño. Pero de pequeño siempre he ido a Formentera.

- ¿Qué le apasiona?

-Me apasiona viajar, me apasiona el Sporting y me apasiona la radio.

- ¿Qué le provoca Luis Enrique?

-De primeras me provoca orgullo porque es gijonés, y me da pena que tenga tanto odio a la prensa. Me da rabia como periodista, me encantaría que Luis Enrique fuera un poco más cercano y educado con mi gremio. No le he tratado nunca, pero tengo dos sensaciones opuestas: orgullo por ser gijonés y haber llegado tan alto, por ser del Sporting, siempre lo ha dicho, siempre presumiendo de aquí, pero rabia por sus destemplanzas con la prensa.

- ¿Y Pep Guardiola?

-Me encanta Guardiola, me parece un revolucionario, un adelantado a su tiempo, y es la persona que más me ha hecho divertirme viendo fútbol. Me encanta cómo lo vive, cómo lo explica, soy muy de Guardiola.

- ¿A pesar de ser separatista?

-Sus ideas políticas no me afectan, yo le analizo por su aspecto deportivo, que me tiene completamente loco desde hace años. Al Manchester City le ha hecho campeón de la Premier batiendo todos los récords de goles, de puntos de la historia de Inglaterra.

- ¿Messi o Ronaldo?

-Prefiero a Messi.

- ¿A quién sacaría tarjeta roja?

- A los políticos. Por ejemplo, a los cuatro líderes: se la sacaría a Pedro Sánchez, a Pablo Casado, a Albert Rivera y a Pablo Iglesias.

- ¿Cuál es su juguete?

-Siempre le tuve mucho cariño a la peonza... Pero ahora mismo mi móvil es mi juguete, siempre en la mano, siempre pegado a mí...

- ¿Da usted caña?

-Sí, la doy.

- ¿Qué le sugiere el Real Oviedo?

-Me parece que los sportinguistas tenemos que acostumbrarnos a que en cualquier momento el Oviedo va estar por delante del Sporting y creo que habíamos vivido unos años en que parecía imposible. Asturias necesita la rivalidad, que los dos estén arriba, porque futbolísticamente hablando Asturias está muerta, y que los niños de hoy sepan lo que es un Sporting-Oviedo, y que no se lo cuenten nuestros padres o nuestros abuelos, hay que volver a vivirlo.

- ¿Qué teme?

-A los perros. Es una sensación irracional, no puedo explicarlo, pero me los cruzo por la calle o en el ascensor y me da miedo.

- ¿Quién es su enemigo?

-Nadie, no tengo enemigos.

- ¿Qué sueño le queda por realizar?

-Muchos sueños, me gustaría ser padre, me gustaría seguir creciendo como periodista, últimamente el periodismo deriva mucho hacia la comunicación, a las redes sociales y yo prefiero el periodismo puro, el preguntar y que te respondan.

- ¿Maneja usted la coña marinera, como su padre?

- Sí, yo lo he heredado de mi padre. Ser hijo de Carlos Meana marca.

- ¿Cómo va a vivir las fiestas de Begoña?

-Con muchas ganas, me encanta venir a Gijón y compartir con mis amigos la calle, me gustan mucho los bares, las sidrerías. Echo de menos que no se dispute el trofeo "Villa de Gijón", hace años que no se juega. Hemos perdido la buena costumbre de ir a El Molinón al final de la Semana Grande, pero voy a ir a la Feria de Muestras, y no voy a poder acudir a los toros.

- ¿Qué me dice del Sporting?

-No entiendo nada de lo que está pasando, no entiendo tener tan mal a un equipo tan grande. No se puede hacer peor de lo que lo están haciendo. O cambia radicalmente o el Sporting tiene muy mala pinta. Todos los años cambia de plantilla, y así es imposible lograr nada.

Compartir el artículo

stats