Las federaciones vecinales de Gijón reclaman que la depuradora de La Reguerona, que trata las aguas de la cuenca oeste de Gijón, las depure completamente y no sólo parcialmente como viene haciendo desde que se inauguró en 2005. La capacidad de depuración de La Reguerona permite eliminar el 75% de los sólidos y el 65% de la materia orgánica de las aguas residuales, si bien representantes vecinales creen que ese porcentaje no es acorde con la realidad, sino que el nivel de depuración de La Reguerona es aún inferior. Esas deficiencias en la depuración de las aguas de la cuenca oeste ya las pusieron los representantes vecinales sobre la mesa en la última reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Gijón, en la que se abordó la calidad de las aguas de baño en las playas de Gijón. La alcaldesa, Carmen Moriyón, les remitió a la reunión del Consejo de septiembre, para abordar ese asunto.

La UE ha multado a España por no depurar las aguas residuales de la cuenca este de Gijón y otras ocho localidades. Ahora también advierte con una nueva multa por incumplir la directiva de tratamiento de aguas residuales entre otros sitios en la cuenca oeste de Gijón. Esas deficiencias en la depuración de la zona oeste de Gijón "las veníamos denunciando los vecinos desde hace tiempo", señala el responsable de temas medioambientales de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), José Luis Rodríguez Peón.

Rodríguez Peón destacó que los 21 millones de euros que va a destinar el Ministerio para la Transición Ecológica a la depuradora de La Reguerona no sólo se destinarán a mejorar su nivel de depuración sino que "lo que se va a hacer es ampliar la capacidad de La Reguerona para almacenar toda la mierda ahí", bombeado desde la depuradora de El Pisón los fangos que se generen en la cuenca este. El representante de la FAV, que cuestiona que se concentre en el oeste el tratamiento de todos los fangos.

La Federación de la zona urbana de Gijón reclama que se de información a los vecinos del entorno de la obra que se va a acometer en La Reguerona y que se contemplen medidas para eliminar los problemas de malos olores que afectan a los barrios de El Muselín y de Pescadores "sobre todo por la noche", señala Rodríguez Peón.

El responsable de medio ambiente de la Federación de Vecinos "Les Caseríes", de la zona rural de Gijón, José Luis Fernández Bernardo, señala que sospechan que La Reguerona está depurando a niveles muy por debajo de su capacidad teórica "y no está cumpliendo la legalidad, por lo que las autoridades deberían actuar de oficio en un asunto que afecta a la salud".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Ramos, apunta que la depuración es una competencia transferida a las comunidades autónomas, pese a que las multas europeas por ese asunto recaigan sobre España.