La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes, con una interinidad mayor que la media, recibe con alivio las oposiciones

Los profesionales han buscado en Gijón un área para jubilarse, lo que generó en estos años categorías con mucho desfase entre interinos y fijos

La mayor convocatoria de oposiciones de la historia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (hay categorías donde nunca se había convocado ninguna) tiene como objetivo prioritario acabar con la temporalidad en el sector. Una temporalidad que según los datos ofrecidos por el Sespa, en 2015 era del 34% de media en la región y a día de hoy es del 20%. El objetivo es que sea del 8% en 2020, según los acuerdos suscritos para la competitividad económica y sostenibilidad social.

En el área sanitaria V esas intenciones y, sobre todo, esa masiva convocatoria, se han recibido como agua de mayo debido, precisamente, a que la temporalidad en algunas categorías profesionales está "muy por encima de la media", sostienen portavoces de los sindicatos con representación en el hospital y en el área.

En enfermería, la tasa de interinidad a día de hoy que manejan desde el sindicato Satse es superior al 36% y en el caso de los técnicos de cuidados de enfermería el SAE apunta a más del 40%. Desde el Sicepa se recuerda que hay servicios en Cabueñes donde "puede que no haya ningún fijo, o una mínima representación de ellos", refiriéndose, por ejemplo, a pinches o planchadoras, plazas que no están incluidas ahora en la convocatoria de oposiciones.

Uno de los argumentos que se repiten en el área V sobre el gran porcentaje de interinidades tiene que ver con el hecho de que se trata de una zona ansiada para asentarse por los profesionales veteranos con posibilidad de traslados. Es decir, "que la gente joven empieza en las alas de la región pero elige la zona centro para encarar la jubilación. Estas son áreas de mucho destino de veteranos", sostienen desde la junta de personal.

Y precisamente jubilaciones es lo que ha habido, en números altísimos, en los últimos años. Más con la oportunidad que hubo de cesar en el vida activa a los 63 años. Y una plaza fija sólo puede darse a ocupar por un interino. De ahí el alto peso, razonan desde los sindicatos, que tiene en el área V la interinidad.

"No tenemos la sensación de que sea un porcentaje mayor que en otras áreas, pero sí es cierto que en Gijón sucede como en todo el área central, que quien va teniendo posibilidad de trasladarse elige vernirse a las áreas IV o V (Oviedo y Gijón); y eso genera jubilaciones, algo de lo que hemos tenido y muchas en los últimos años", sostiene el gerente del hospital de Cabueñes, Miguel Rodríguez.

Lo que no admite discusión es el gran revuelo que se ha generado entre el personal sanitario con la convocatoria de oposiciones y la necesidad que tienen los interesados en cerrar en las próximas semanas su solicitud en firme que ratifique que quieren participar en el proceso. En Cabueñes los sindicatos con presencia en la Junta de Personal no dejan de celebrar la convocatoria de un proceso que generará más de 2.000 plazas fijas en las categorías sanitarias de matronas, enfermeras, fisioterapeutasa, auxiliares administrativos, técnicos de cuidados de enfermería y celadores.

"Con tantos años como llevamos sin convocatoria de oposiciones y el número enorme de jubilaciones que se ha producido en este tiempo, esta convocatoria es bienvenida y celebrada. Se ha peleado mucho por ella", sostienen portavoces sindicales. "El número de plazas es bastante adecuado, como no podía ser de otra forma después de tanta espera", indicó un portavoz de CCOO. Desde todas las centrales se insiste a los trabajadores que participen en las convocatorias abiertas, por mucho que algunos perfiles sean de empleados que llevan muchos años ocupando plazas y a los que ya les parece más cercana la jubilación que otra cosa. "Entendemos las circunstancias de mucha gente que ya no se ve participando en este tipo de procesos, pero pedimos a la gente que lo piense. Una plaza fija genera unos beneficios y unas seguridades laborales que no son para desperdiciar", explicaron desde el Sicepa. "Es una oferta pública de empleo por la que se peleó mucho y no hay que dejarla pasar", sostienen desde SAE, Satse, UGT, Comisiones o Sicepa, de forma coincidente.

Compartir el artículo

stats