Una "tomadura de pelo". Así definen los cinco grupos municipales de la oposición la comparecencia de los ediles foristas de Cultura y Seguridad Ciudadana -Ana Montserrat López Moro y Esteban Aparicio- en una comisión extraordinaria de Bienestar Social a la que acudieron para explicar los motivos de la suspensión de los actos de conmemoración del cincuenta aniversario del Muséu del Pueblu d'Asturies, amparados en la aparición en la instalación de un nido de vespa velutina.

Unas explicaciones que, a juicio de la oposición, no llegaron. "Se limitaron a leer un escrito y se negaron a contestar nuestras preguntas. Si no tienen explicaciones y se niegan a responder a las preguntas razonables que toda la oposición habíamos realizado, es que algo extraño pasa, algo hay que ocultar", resumió Ana Castaño, edil de Izquierda Unida.

"Entramos a la reunión con la certeza de la incompetencia de esta concejala de Cultura para manejar los asuntos que le competen y ahora salimos con otra: la incompetencia también de su compañero de Seguridad Ciudadana", explicó Lara Martínez, concejala socialista, "una es incompetente porque no sabe lo que significa el Muséu del Pueblu d'Asturies para Gijón ni lo que significaban esos actos para la el equipamiento y el otro es incompetente porque no fue capaz de solucionar el problema".

"Es una verdadera astracanada, un sainete y una comedia bufa", enfatizó Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, que aseguró que "la concejala de Cultura no está capacitada para seguir en su puesto".

Un máxima que apoyó Martínez, asegurando que "la concejala hace mucho tiempo que debería no estar en su cargo porque su incompetencia en la materia está acreditada ya", y aseverando que "lo peligroso para esta ciudad no es la vespa velutina, es tener concejales como la señora López Moro y el señor Aparicio".

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, "ha sido una tomadura de pelo, las explicaciones han sido totalmente incoherentes, no convencen a nadie. Salimos muy decepcionados".

Por su parte, la concejala del Partido Popular Sofía Cosmen aseguró que la historia relatada por los ediles foristas "da para escribir un libro. Nos llevamos una gran decepción, se limitaron a hacer un relato de lo peligroso de la vespa velutina, sin contestar a nuestras preguntas. Es una tomadura de pelo, no tiene ningún sentido, es todo ilógico", y emplazó a López Moro a la próxima comisión del área para dar unas explicaciones "que nos convenzan".

Precisamente en esa comisión es donde se deberá determinar una fecha para recuperar la celebración de los actos de conmemoración ya que ayer la edil también se negó a cerrar una nueva fecha.