La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA MONTSERRAT LÓPEZ MORO | Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón

"Si no fuera el Pueblo de Asturias sería otra cosa; la campaña de acoso irá hasta mayo"

"Me parece normal que se vaya en contra de alguna idea del Ayuntamiento, pero hay concejales de los que no conozco una sola propuesta en tres años"

La concejala de Cultura, ayer en El Molino Viejo. JUAN PLAZA

La suspensión imprevista del aniversario del Pueblo de Asturias, por un nido de avispa asiática detectado en el recinto, es el argumento al que se aferra el Ayuntamiento de Gijón para disculpar que la placa que se iba a descubrir con el recuerdo a la labor de Luis Adaro, siga cubierta. La oposición ve en lo sucedido, más bien, un reflejo del desinterés municipal, su falta de conocimento sobre la ciudad y la deriva de un grupo de gobierno con su líder pensando más en intereses regionales. Las críticas arrecian contra la concejala de Cultura Ana Montserrat López. La edil se defiende y acusa a la oposición de hacer campaña de algo puntual.

- ¿Qué ocurrió con el aniversario del Pueblo de Asturias realmente?

-Pues que estamos ante una campaña de acoso y derribo contra el equipo de gobierno. Al aniversario del Pueblo de Asturias iba a ir yo desde un primer momento, la alcaldesa se iba al Sella, porque el Ayuntamiento es patrocinador de la prueba. ¿Qué otra razón puede haber que no sea el nido de avispas asiáticas para cancelar un acto como éste?

- ¿Cómo sucedió todo?

-Se recibió un aviso de que se había encontrado un nido de avispas asiáticas, no sabíamos si era o no cierto, creo que tomamos la mejor opción. No me parecería lógico haber continuado con el acto previsto. Prefiero dar explicaciones por esta situación que por otras. Pero, de todas formas, las quejas si no fueran por esto serían por otra cosa y creo que vamos a estar así hasta mayo.

- ¿Hay ya nueva fecha para celebrar el aniversario?

-Sí, el 9 de septiembre. Aprovecharemos el Día de Asturias.

- La acusan de que Gijón "esta muerto" culturalmente hablando.

-Para nada, eso son comentarios políticos, de la oposición. Durante todo el año hay mucha actividad cultural, somos la ciudad asturiana con más cultura sin lugar a dudas.

- ¿Qué le hubiera gustado sacar adelante y no pudo?

-Mi gran pena es Tabacalera. En el año 2009, durante el mandato de Paz Fernández Felgueroso, se encarga por parte del Ayuntamiento un estudio sobre qué hacer con las colecciones que posee Gijón. El informe dice clara y ampliamente que el mejor lugar para recoger todo esto es Tabacalera. Se trata de algo ideado y pensado por el PSOE. Cuando Foro llega al consistorio cree que es buena idea y sigue adelante con ella, pero no sabemos por qué el PSOE cambia de parecer y ahora cree que esa idea está obsoleta y anticuada.

- Entonces será un museo...

-Eso esperamos. Si las industrias creativas y culturales de Gijón pudieran tener cabida en este Museo de Tabacalera, claro que tendrán su lugar, pero hay que esperar. A finales de diciembre o principios de enero estará terminada la primera fase de obras en las instalaciones. Siendo año electoral no creo que se pueda avanzar mucho.

- ¿Su mayor acierto?

-Los servicios de biblioteca. Tenemos 12 que atender en Gijón, el 60% del presupuesto se va en personal, pero siempre hay exposiciones de primer nivel.

- Viene del mundo de la educación. ¿Le piden que vuelva?

-Llevo desde el año 1988 siendo profesora, soy funcionaria y no tengo ningún problema en volver a mi trabajo anterior. El que desarrollo ahora para Gijón es muy duro, no hay horarios, no hay fines de semana libres, no tengo las vacaciones que tendría como maestra, pero también tiene muchos momentos buenos.

- ¿Querría repetir de edil?

-Primero tengo que seguir trabajando día a día por Gijón y a partir de ahí veremos lo que pasa, no puedo perder tiempo en ello.

- Entiendo que le gusta?

-Sí, sí, claro que me gusta lo que hago ahora, no lo niego?

- ¿Qué le dice a sus amigos profesores?

-Pues que no hay ningún ayuntamiento en España que invierta en Educación tanto como el de Gijón, deje que me atreva a decirlo. En estos años hemos invertido más de un millón de euros en mantenimientos e inversiones de colegios y todo ello sin ser competencia del consistorio, ya que es cosa del Principado. Desde los servicios de arquitectura se nos pidió ayuda y nosotros hemos asumido esos gastos.

- ¿Es complicado estar en un Ayuntamiento tan fragmentado como Gijón?

-Llevo en política desde 2015, en estos tres años todos sabemos cuantos intentos de moción de censura o reprobaciones ha habido, no ha salido nunca adelante ninguna. Desde Foro siempre hemos intentado tender puentes. Muchas de las cosas que se hacen en política no tienen ideología. Por ejemplo, el Festival Atlántico. Es nomal que se vaya en contra de algunas ideas del Ayuntamiento pero no que no se presenten alternativas. En tres años hay concejales de los que no conozco una sola propuesta.

Compartir el artículo

stats