Camino del Ministerio de Fomento como responsable máximo del plan de vías gijonés va la oferta que la constructora Los Campos, propiedad de Juan Silvestre García, le ha hecho llegar a la sociedad "Gijón al Norte" por una de las parcelas del "solarón". "Hablamos con ellos y lo que nos pidieron es que hiciéramos la oferta por escrito para mandarla a Madrid. Eso hicimos", explica el reconocido constructor local.

Una oferta de 16 millones de euros, sin contar impuestos, por la parcela denominada H2, que tiene una superficie de 2.517 metros cuadrados y usos residenciales y comerciales en dos bloques con capacidad para 191 viviendas. Hace dos años esa parcela -la más cercana al Museo del Ferrocarril de las dos en las que se dividió el terreno del "solarón"- salió a subasta por 28,6 millones. Nadie pujó por ella. Ni por la H1 que costaba 41,8 millones.

La actual oferta del constructor local está por debajo de la cifra de 2016 pero en un reciente proceso de retasación de ese espacio se bajó el valor del suelo de la H2 a una horquilla de entre 15,7 y 18,1 millones, en una venta similar a la que no tuvo pretendientes, y de 18,2 a 20,1 millones si el suelo se subdividiese y su venta se hiciera de manera escalonada. Esa opción era la recomendada por esos consultores para conseguir mayor rentabilidad.

El interés de la constructora asturiana supone poner en valor un terreno que lleva parado años en el centro de la ciudad y se ha acabado convertido en un espacio de recreo para paseantes y perros y escenario central de las actividades populares navideñas. Pero también ejemplifica la mejoría en el sector de la construcción tras los años más duros de la crisis.

"Es una apuesta grande pero creo que, en este tema, todos están remando a favor porque hay interés porque salga adelante", indica el constructor que tras el éxito de su oferta de vivienda en Nuevo Roces acaba de colgar el cartel de "todo vendido" en su proyecto de la calle Ezcurdia y tiene entre manos también un hotel en Marqués de San Esteban.

El gobierno municipal gijonés festejaba ayer ese movimiento en favor de una fuente de ingresos para hacer realidad la compleja operación del plan de vías que debe cambiar Gijón. "Hasta ahora no hubo ninguna oferta así que ver promotores interesados es positivo. A Gijón al Norte le corresponde valorar pero para un día de Begoña es buena noticia que se reciban ofertas" sentenció la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, en pleno día grande de Gijón y con el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, a su lado.