"Ese señor que parece que iba a comprar el Molinón, que parece que iba a actuar en polígonos, que parece que, que parece que... no se acercó con mucho tino al Ayuntamiento de Gijón", indicó la Alcaldesa en referencia a las propuestas de "El Patatero" de hacerse con un contrato en la gestión de tributos, que el Ayuntamiento no tiene porque está delegada al Principado, y con proyectos del plan "Gijón-IN", que contrata la empresa pública Red.es y no el Ayuntamiento.

El Pleno de ayer fue el final de un proceso abierto el pasado día 6 -el día en que la Alcaldesa pidió once informes sobre contratos vinculados con empresas investigadas en "Enredadera" y convocó una sesión plenaria previamente solicitada por el PP, primero, y Xixón Sí Puede, después- y el principio de una investigación a través de una comisión especial. Allí espera la oposición encontrar respuesta a las dudas que quedaron ayer si aclaración. Entre esas dudas están, por ejemplo, saber quién dio a "El Patatero" el móvil del director general Económico-Financiero del Ayuntamiento para poder gestionar una reunión sobre contratos de "Gijón-IN" o las derivadas de la relación de ese mismo empresario con el jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo, con quien acabó comiendo.

Pero no sólo. José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, también pidió explicaciones de "una modificación presupuestaria que se nos planteó en abril para comprar unas PDAs para la Policía Local y que luego fue retirada. No sabemos si tiene que ver con este caso o no" y Pablo González, portavoz del Partido Popular, mostró sus dudas sobre el hecho de que "el anterior jefe de bomberos dimitiera una semana después de que se acabara de pagar ese camión comprado a Veicar".

La comparecencia de todos estos trabajadores municipales en la nueva comisión ya fue solicitada ayer mismo por el PP vía registro También quieren escuchar a la jefa de la división operativa de Acción Social de la Fundación Municipal de Servicios Sociales como responsable del contrato con Aralia y al jefe de servicio de Planificación y Modernización que se reunió con los empresarios por mandato de su superior. En este caso, Fernando Álvarez ya había incluido en su informe a la Alcaldía por esa reunión la petición de comparecer en una comisión. A nivel político, el PP pide la comparecencia de los concejales Ana Braña y Esteban Aparicio y anuncia que pedirá también la de Carmen Moriyón.

"Si lo del lunes (por la comparecencia de Montserrat López para hablar de la suspensión de la celebración del aniversario del Pueblu d´Asturies) fue surrealista, lo de hoy no tiene descripción. Para esto hubiera bastado leer la prensa. No sé si es de lo más normal que alguien llame al móvil del director económico o que se coma con una jefe de la Policía Local, por mucho que se sea de Astorga", refirió el portavoz de Ciudadanos. Su colega del PP habló directamente de comparecencia "decepcionante y falta de respeto". "Hay que desmarcarse totalmente de esa trama corrupta y no esconderse detrás de los peones de su gobierno o abrir una investigación, tras volver de pasearse por el Sella, cuando todo Gijón ya sabía lo que pasaba desde hacía un mes", le reprochó Pablo González a la Alcaldesa.

"Este Pleno no es para acusar a nadie, para eso están los fiscales; ni para condenar a nadie, que para eso están los jueces; es para debatir lo que nos afecta. Y con ello averiguar si alguien del partido que sustenta al gobierno de esta ciudad hizo tráfico de influencias para introducir esta trama corrupta en el Ayuntamiento de Gijón, que es lo que se insinúa en el sumario de la operación. Las referencias a Cascos son, como mínimo, preocupantes", matizó Aurelio Martín, de IU.

"Judicialmente no hay nada. Xixón no puede enmarcarse en el mismo plano que Oviedo, León o Arroyomolinos, eso tiene que quedar claro pero, sin embargo, hay muchas dudas sobre el plano administrativo de concesión de contratos y el plano político. La "Enredadera" está en Gijón, no la corrupción pero si la "Enredadera", sentenció el portavoz de Xixón Si Puede, que hizo especial énfasis en el contrato del servicio de ayuda a domicilio, que pide anular. A Mario Suárez del Fueyo le parece más que extraño que las anteriores concesionarias no se presentaran al entender que era inasumible dar el servicio por el dinero ofertado y que tres empresas se retirarán del concurso. Una de ellas, explicó el edil, tras acceder a una información complementaria que no aparecía en el pliego de condiciones. Suárez del Fueyo remató su primera intervención con una batería de preguntas a la Alcaldesa. La última fue: ¿se siente usted utilizada por la trama o el señor Cascos?".

A Cascos y a la lectura de párrafos del sumario con referencias a él dedicó parte de su tiempo de intervención el portavoz socialista, José María Pérez, con un mensaje a Moriyón: "Esto no es un juicio. Ojalá esté todo clarísimo y nadie de este Ayuntamiento, ni funcionarios ni políticos, se vea afectados pero lo que le pedimos es ayuda para que todo quede claro", indicó el líder socialista antes de recordarle a la Alcaldesa- y candidata a presidir Foro en Asturias- que "esto no surge del ataque político de nadie de esta Corporación, surge de las palabras transcritas por la policía y que aparecen en un sumario judicial". Y una tercera aclaración de Pérez a Moriyón sobre la influencia de Cascos en el día a día forista en todos sus ámbitos: "No podemos pasar por alto que Cristina Coto dijo que dimitía como presidenta se Foro porque Cascos no le dejaba tomar decisiones".

Pérez terminó su comparencia recriminado no haber tenido acceso a alguno de los expedientes de contratación motivo de la polémica y advirtiendo de la capacidad de la oposición de convocar nuevos plenos o comisiones si no se alcanzaban resultados satisfactorios a las peticiones de información. Algo que ahora mismo está muy lejos de cubrir las expectativas de los grupos políticos.

Carmen Moriyón tuvo la última palabra en nombre de Foro, pero la primera, en el marco de una comparecencia genérica del equipo de gobierno, fue para el edil de Seguridad Ciudadana. Esteban Aparicio consiguió el rechazo de toda la oposición con su descriptivo repaso al contexto general de la "operación Enredadera", sus registros, detenciones e implicaciones "en municipios gobernados por PP, PSOE y Ciudadanos". Ya hablando de Gijón, y de la influencia de líderes foristas, reivindicó el principio de autonomía local de su partido. "Nosotros no recibimos indicaciones de ninguna superioridad sobre lo que tenemos que hacer", dijo antes de sugerir un titular para la crónica del caso: "De 'Enredadera' en Gijón, cero patatero"