La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, en la pugna entre la oferta pública y la privada para el grado de Deportes

La propuesta de un grupo de profesores de INEF tiene como punto de partida la creación de un nuevo centro adscrito en el campus de Mieres

La Laboral, posible sede de Deportes. ÁNGEL GONZÁLEZ

La oferta pública y la oferta privada se rifan Gijón como sede del futuro grado de Ciencias del Deporte. La ciudad, en liza con Mieres, figuraba hasta ahora como alternativa principal para la impartición de unos estudios avalados por la Facultad de Profesorado, con la que se habría alcanzado un acuerdo de partida por el que la mayor parte de la docencia se impartiría en la Villa de Jovellanos.

Es la propuesta remitida ya en el mes de marzo al consejero de Educación del gobierno del Principado, el rector de la Universidad de Oviedo y el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y que pasa por que el grado tenga su sede en la Universidad Laboral dentro de la "Milla del Conocimiento" , lo que le garantizaría relaciones formativas, culturales y económicas con otras entidades. La docencia teórica se desarrollaría en las dependencias de Facultad de Ciencias Sociales "Jovellanos" y para la docencia práctica el Ayuntamiento oferta toda la red pública de instalaciones deportivas, empezando por el propio complejo de la Universidad Laboral que tiene en proyecto la reforma de sus campos de juego por una cuantía de 1,5 millones, junto con la previsión la previsión de actuar sobre las pistas y la piscina. También se ofertan sedes deportivas singulares como el Palacio de La Guía, Las Mestas, el patinódromo de Moreda, el rocódromo de Mata Jove, el Puerto Deportivo, la piscina del Llano y el campo de golf del Tragamón.

Pero Gijón figura también en otras quinielas: de hecho, ha hecho su última aparición en la propuesta presentada por un grupo de profesionales de INEF que ejercen principalmente en Madrid y Barcelona y que agrupados en el Centro Internacional de Documentación, investigación y desarrollo del atletismo, propone otra importante novedad: la creación de un nuevo centro adscrito que nacería con el nombre de Escuela Universitaria de Asturias. Se trataría de una alternativa privada, que se impartiría en el campus de Mieres, y que aspiraría a contar con una mención de Deportes Náuticos que se desarrollaría en el campus de Gijón.

De esta forma Gijón toma posiciones ante Mieres, que sólo figuraría en las propuestas privadas, toda vez que el campus mierense es la alternativa impulsada por la Centro Adscrito Padre Ossó. En el caso de Gijón, la apuesta del ayuntamiento es la de que los estudios sean públicos, y en ningún caso compartidos con otro concejo, tal y como propuso de nuevo días atrás el rector, Santiago García Granda.

El responsable universitario aseveró en la Feria de Muestras que "seguramente tendrá que ser una ubicación compartida, porque los recursos están en diferentes partes de Asturias. Las sedes serán las más adecuadas para cada tipo de actividad". Lo que sí tiene claro a priori el Rector es que la titulación será pública, a pesar de que dos de las ofertas sean privadas. Y lo que tiene claro Gijón es que no está dispuesto a compartir sede con otro campus. "No parece lo más cómodo", señala el concejal de Deportes gijonés. Aún habrá que esperar para despejar la incógnita.

Compartir el artículo

stats