La rebaja en el dinero previsto para la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional y la paralización sin fecha a la vista de una nueva convocatoria de la renta social son los dos primeros "recortes ideológicos" impuestos por el gobierno municipal de Foro Asturias bajo el amparo de los ajustes obligados del Plan Económico-Financiero.

Esa fue la denuncia pública que hizo ayer Ana Castaño, edil de Izquierda Unida, al anunciar su petición de información a la próxima comisión de Hacienda de los acuerdos de no disposición de crédito que haya tomado el gobierno forista para hacer efectivo el control del gasto que se fija en ese Plan Económico-Financiero. Un plan de ajustes a dos años impuesto por la ley tras el incumplimiento de la regla de gasto en el cierre de las cuentas municipales de 2017.

"Estamos comprobando lo que ya nos temíamos, y no por que tuviéramos superpoderes, y es independientemente de que el Pleno rechazara el Plan Económico-Financiero, sus medidas se están aplicando. Lo que Foro hace para cumplir con la regla de gasto es no gastar y decide en qué partidas no gasta según sus prioridades. Foro nos enseña su verdadera cara, la de un partido alineado con la derecha más recalcitrante", explicó la edil.

Para Castaño la renta social y la cooperación internacional son los dos primeros ejemplos evidentes de ese recorte selectivo, social e ideológico que hace Foro excudándose en el Plan Económico. El programa de renta social como nueva fórmula de apoyo a las familias más necesitadas de Gijón se puso en marcha en 2017. Xixón Sí Puede e IU facilitaron los presupuestos del año a Foro a cambio de ese plan para el que pedían continuidad en el tiempo. Ahora mismo se acaba de cumplir el primer año de vigencia del programa sin que se haya iniciado la tramitación de la que sería su tercera convocatoria -primera de 2018- como garantía de esa pervivencia en el tiempo. Los más de cinco millones gastados por la Fundación de Servicios Sociales en 2017 en la renta social fueron una de las razones con las que Foro justificó incumplir la regla de gasto.

En cuanto a la rebaja en el presupuesto de cooperación internacional, el susto ha sido doble para la izquierda municipal. Primero al ver como Foro planteaba paliar los problemas económicos de la Empresa Municipal de la Vivienda con un trasvase de 200.000 euros de la partida de cooperación y, luego, al ver como el presupuesto de 1,2 millones para financiar proyectos de cooperación de organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro pasaba a ser de 850.000 euros al publicitarse la convocatoria oficial hace unos días. Una reducción de 350.000 euros de la que Foro no informó al consejo sectorial de cooperación que ya había dado el visto bueno a la convocatoria. Un "engaño" considera Castaño que le hizo Foro a ese consejo.