El escanciado simultáneo de sidra (viernes 24) tiene este año un doble reto que cumplir: batir el récord de 9.404 botellas de la pasada edición y dejar "impecable" la playa de Poniente. "En Asturias y con la sidra no hacemos botellón. Vamos a demostrarlo, dejando el arenal más limpio que lo encontramos", reivindicó ayer, en la presentación de la 27.ª Fiesta de la Sidra Natural de Gijón, Rosabel Berrocal, alma máter de este festival, que arranca hoy mismo con el Mercadín de la Sidra y la Manzana en los Jardines de la Reina. Precisamente Berrocal se llevará, a las puertas de su jubilación, el premio Tonel de Oro, con el que los 24 lagareros participantes en la cita quieren reconocer su esfuerzo como organizadora. "Es un homenaje bien merecido. Rosabel lleva 27 años trabajando por esta fiesta y gracias a ella tenemos lo que hoy estamos presentando", resaltó la directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez.

Aludió Berrocal al botellón porque hay quienes critican la participación masiva en el escanciado popular. "Los gijoneses somos un público cívico. Hay que dejarlo todo impecable", pidió la realizadora de producción de Divertia. El récord mundial es el plato fuerte de un programa festivo que este año incluye como novedad la participación de los concejos de la Comarca de la Sidra. De hecho, ayer al acto de presentación en la Casa de la Palmera asistieron los alcaldes de Nava, Sariego, Colunga, Cabranes y Bimenes. Tampoco faltaron algunos de los productores de las 24 etiquetas que estarán representadas en el festival: Orizón, Canal, Castañón, El Gobernador, Menéndez, Huerces, Trabanco, Los Gemelos, Camín, Acebal, Cabueñes, Bernueces, Vigón, Buznego, La Llarada, Arbesú, Vallina, Frutos, Panizales, Peñón, Tomás, L'Allume, JR y Piñera.

La fiesta sidrera, declarada de Interés Turístico Regional, contará como cada año con vaso oficial. Serán dos ilustraciones realizadas por el artista gijonés Juan Hernaz, en las que representa a Pelayo con la bandera de la ciudad subido, en una, al árbol de la sidra y, en otra, a una botella- avioneta. Por cada vaso vendido, la organización donará un euro a la asociación Alarde, una escuela de arte para discapacitados con sede en Gijón.

El Mercadín de la Sidra y la Manzana abrirá hoy, a partir de las 17 horas, el festival. Veintidós artesanos y confiteros llenarán de originalidad y postres los Jardines de la Reina hasta el domingo día 26 en horario de 11 a 24 horas. Mañana, para completar la fiesta, habrá actuaciones de los coros y danzas Flor de Xaranzaina (13 horas) y del grupo folclórico La Alegría (19 horas). A partir de la semana que viene arrancará el "Bus de la sidra" con visita a cuatro llagares (17 euros). El primer viaje será el miércoles a Sidra Piñera en Deva, con salida a las 18.30 horas de Fomento. El resto serán: jueves a Trabanco, viernes a Menéndez, y sábado a Castañón. El tour incluye transporte, visita guiada y degustación de sidra y quesos asturianos.

Además del arte en la calle, en esta edición también habrá conciertos. En esta ocasión, de "Ún de Grao", un proyecto personal del guitarrista y cantante José Martínez, que llevará a la Plaza Mayor el miércoles 22 a las 21.30 horas. Un día después, en el mismo emplazamiento tendrá lugar, a partir de las 17.30 horas, el Concurso Oficial de Escanciadores, puntuable para el torneo regional. Y el viernes llegará el esperado reto del escanciado simultáneo en la playa de Poniente a las 20.30 horas. El día grande, no obstante, será el domingo 26 con la entrega del premio Elogio de Oro al mejor caldo del festival en la Plaza Mayor, que el año pasado se lo llevó Sidra Orizón. Su responsable, José Luis Vigón, y Andrés Canal, de Sidra Canal, serán los encargados de servir el "primer culín" del festival.