La convocatoria de un proceso que generará más de 2.000 plazas fijas en las categorías sanitarias de matronas, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares administrativos, técnicos de cuidados de enfermería y celadores ha sido un alivio en área V, como reconocen los responsables sindicales de Cabueñes.

Ante los largos años de espera en casi todas las categorías profesionales, con algunas de ellas que apenas cuentan con personal fijo, y con una alta tasa de jubilaciones, la convocatoria de plazas fijas es un "caramelo" al que casi nadie quiere renunciar, por muchos y amplios motivos.

Por ejemplo, las plazas fijas son las que facilitan el concurso de traslados si perder el estatus adquirido, en un momento en el que mucha gente tiene a sus hijos fuera, con trabajos en otras regiones de España. "Opositar y sacar la plaza es la forma de poder optar a un concurso de traslados. No podemos olvidar que va a haber concurso permanente y abierto con dos convocatorias al año", explica Teresa Puertas, y para mucha gente puede ser una solución, por ejemplo, para irse a vivir cerca de sus hijos en la última etapa de su carrera laboral. Para muchos se trata sin más de culminar una etapa de interinidad que se ha dilatado tanto en el tiempo que casi la única aspiración "era la jubilación". Sólo en enfermería la tasa de interinidad, según cálculos de los sindicatos, es del 36 por ciento. El porcentaje sube al 40 por ciento en el caso de los auxiliares de enfermería.

Los aspirantes tienen a partir de ahora varios meses para presentarse a los exámenes. Los más madrugadores serán los de matronas, convocados para el día 3 de febrero del año que viene. Obstetricia se llevará 23 plazas de esta gran oposición.

Posteriormente será el turno de los fisioterapeutas, que contarán con 61 plazas a concurso en un examen que se celebrará el próximo día 17 de febrero. Las pruebas descansan en marzo y se retoman en abril, con la convocatoria de los exámenes para auxiliares administrativos. En este caso hay 232 vacantes, y el examen será el día del citado mes.

La convocatoria más nutrida es la de los auxiliares de enfermería, que podrán optar a un total de 799 plazas en unas pruebas convocadas para el día 28 de abril. Los celadores tendrán su oportunidad el día 10 de marzo con un examen para cubrir las 399 vacantes propuestas. Quienes aún no tienen por el momento fecha de examen son los profesionales de enfermería. Sólo se sabe el número de plazas a concurso: un total de 499.