"Abrimos, fregamos, recaudamos y rezamos, pero a veces lo hacemos hasta de mal humor". Las "Cármenes" (Carmen de la Fuente y Carmen Rodríguez) son el pilar fundamental del santuario de Contrueces. Sin su labor, la "verdadera" patrona de Gijón ya habría caído en el olvido, como reconoció ayer el padre claretiano Arturo Muiño, encargado de oficiar la homilía. "Necesitamos un poco de apoyo para que la tradición no se pierda", clamaron los vecinos, que como cada año arroparon a la Virgen por los alrededores de la capilla. "Es una reliquia", resaltaron.

Aunque en verdad la imagen que salió ayer a hombros de los fieles bajo un sol de restallu fue una réplica, ya que la original "está hecha para quedar pegada al retablo". La misa pronunciada por Arturo Muiño gustó especialmente a los devotos de Nuestra Señora de Contrueces por sus continuas alusiones históricas. "Pocas ciudades pueden decir que desde hace once siglos veneran a la Virgen con el nombre de Santa María. Es el momento de reivindicar quién es la verdadera patrona de Gijón", expresó un apasionado Muiño, que regresó en septiembre de 2017 al Colegio del Corazón de María "después de 16 años fuera, en París". "Os agradezco que el santuario no esté cerrado todavía. Entre todos tenemos que conseguir que esto no caiga", dijo el cura claretiano.

El objetivo no es fácil, pues las nuevas generaciones de Gijón ni siquiera saben de la existencia del santuario de Contrueces. "Cuando falten quienes lo mantienen, esto desaparecerá", vaticinó con pena Ángeles Álvarez, que desde los cuatro años no falta a la cita. "Tengo mucha fe por esta iglesia, es una joya", subrayó ayer en compañía de su hija María de los Ángeles Valdés, que continúa con la tradición. "Hace años veníamos en bandada. La fiestas en el campo de fútbol eran multitudinarias. Pero ahora vemos que esto cada vez va a menos. Pedimos más apoyo para que por lo menos la devoción no se pierda", destacó Gerardo Meana.

Al Arzobispado reclamó también ayuda Juani García, otra de las incondicionales de la Novena de Nuestra Señora de Contrueces. "Para cada uno, la fiesta de su barrio es la más especial, así que qué voy a decir yo. Pero ésta tiene mucha historia, como recordó el sacerdote. Y así lo demuestran los documentos. No quisiéramos que todo esto desapareciese", se sinceró. Carmen de la Fuente y Carmen Rodríguez, que no se olvidaron del Padre Bernardo, creen que para ello son necesarias más manos, más colaboración. "Mucha gente no conoce esto", lamentaron. Como José Miguel Luna y Covadonga González, que acompañaron ayer al grupo folklórico "El Xolgoriu", que bailó ante la Virgen tras la procesión. "Desconocíamos la fiesta. Es la primera vez que venimos", confesaron.

La tradicional romería finalizó con la rifa del ramu. De ellas sacan las "Cármenes" el dinero para organizar la Novena del año que viene.