La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón anota en julio el peor dato del año en la constitución de sociedades mercantiles

A lo largo del mes se registraron en la ciudad 20 nuevas empresas con un capital social de sólo 85.566 euros, un 4,11% del total de Asturias

Paseantes por una zona comercial de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Julio ha sido, con diferencia, el peor mes de este año para Gijón en cuanto a la constitución de empresas. Los datos recién publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil establecen que el pasado mes se constituyeron en la ciudad 20 sociedades mercantiles, lo que representa el 26,67% de las 75 nuevas sociedades creadas en el conjunto regional asturiano. De esas veinte empresas, 19 se constituyeron como sociedades limitadas. Estos datos del BORME son accesibles a través del Observatorio Socioeconómico Local que tiene el Ayuntamiento de Gijón como herramienta de trabajo de la Agencia Local de Empleo y con el aval de los firmantes del pacto de concertación social "Gijón crece".

Esa cifra de 20 sociedades es la peor en lo que va de año. Un título que hasta ahora tenía el mes de abril con 29 empresas registradas. Pero si el número de empresas es bajo mucho más lo es la cifra del capital suscrito, que se queda en 85.566 euros. Un escaso 4,11% sobre los más de dos millones que suman todas las empresas registradas ese mes en Asturias. La cifra más alta de capital suscrito fueron los 10.000 euros registrados por tres sociedades. El resto de las empresas nacieron con capitales de entre 3.000 y 6.000 euros.

Por sectores, el 35% de las nuevas constituciones -lo que se corresponde con 7 empresas- se integran en el área de comercio, reparación de vehículos a motor y artículos personales y domésticos. Entre todas alcanzan el 32,8% del total del capital suscrito el mes de julio.

Cuatro empresas están en el epígrafe de construcción, otras tantas en hostelería y el mismo número en actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales. Un 20% del total para cada uno de los tres bloques. Al sector de la Intermediación Financiera se suma una empresa, con una representación del 5% del total.

Julio tampoco fue un mes bueno en el global asturiano en cuanto a la envergadura económica de las nuevas empresas. Sólo cuatro suscribieron un capital social superior a los 100.000 euros: 600.000 una firma de trabajos de ingeniería en Carreño, 500.000 un negocio de compraventa de viviendas con sede en Oviedo, 300.000 una firma de Peñamellera Baja de hotelería y 150.504 euros para una negocio vinculado a la pesca en Cudillero.

La suma de los siete primeros meses del año supone para Gijón un registro de 249 sociedades mercantiles con un capital suscrito de casi 9,4 millones de euros. Respecto al global de Asturias, Gijón representa el 32,5% del total de las 765 empresas creadas en Asturias. Alrededor del 30% fluctúa también el porcentaje sobre el global asturiano del capital suscrito.

Compartir el artículo

stats