El Grupo Municipal Socialista ha optado por redoblar esfuerzos para obligar al gobierno forista a cumplir el acuerdo plenario de noviembre de 2017 -presentado por el PSOE y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación- en favor de la reforma de los patios de La Camocha. Un doble esfuerzo que ayer los ediles Marina Pineda y César González comentaron a los vecinos en una visita al barrio. Los movimientos del PSOE se gestionan en las áreas de Hacienda y Urbanismo.

En el ámbito económico, Pineda ha exigido del equipo de gobierno que presente en la primera comisión de Hacienda una propuesta formal de modificación presupuestaria en favor de esta obra para su aprobación en el Pleno de septiembre.

El PSOE, que ya planteó sin éxito esta idea de cara a los ajustes económicos llevados al Pleno de este mes, ha calculado que la reforma integral de los patios de La Camocha tendría un coste de unos 600.000 euros. "Una cifra pendiente de concretar por los técnicos municipales", matizó Pineda. Y que se puede afrontar, entienden los socialistas, con los dos millones de euros de remanentes que aún están disponibles para las denominadas inversiones financieramente sostenibles.

El Grupo Municipal Socialista quiere de esta manera que el proyecto de La Camocha quede atado al completo y con dotación económica suficiente porque, como explica Pineda, "hasta ahora lo único que hizo el gobierno es dar buenas palabras a los vecinos pero hechos, ninguno. Y en el Plan Económico Financiero sólo aparece una partida de 50.000 euros para los patios y es para el año 2019".

Por su parte, el concejal César González se encargará de llevar a la comisión de Urbanismo un ruego para conseguir información completa sobre el cumplimiento concreto de cada uno de los puntos acordados en la iniciativa plenaria del año pasado. En ese acuerdo, y con una estimación temporal de tres meses, se asumía elaborar un "proyecto global de remodelación de la totalidad de los patios de La Camocha", hacer un estudio sobre las necesidades de aparcamiento en la zona y la movilidad en todo el entorno y fijar un calendario de actuaciones en los distintos patios". "Queremos conocer el proyecto que hay, porque se nos habló de un concurso de ideas, del que no se supo más, y luego de un proyecto para reordenar una decena de espacios y 40.000 metros cuadrados... pero en el expediente sólo vimos un plano de una parte de esos patios", enumeró González.

El encuentro de los ediles con los vecinos también sirvió para hacer una denuncia pública sobre la falta de mantenimiento y limpieza en esos patios. "Se hace una limpieza fuerte una vez al año pero lo que se necesita es que las labores de limpieza y mantenimiento se hagan de una manera ordinaria. No se si una vez al mes o cada dos meses pero no puede ser que esa limpieza pueda ser una vez al año", concretó el concejal socialista para quien ese mal estado de los patios es una razón más para urgir su remodelación integral.