El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, encabeza el listado de 22 personas cuya comparecencia en la comisión municipal no permanente que investigará las posibles vinculaciones entre la "trama Enredadera" de corrupción y las contrataciones del Ayuntamiento de Gijón ha solicitado el grupo municipal de Xixón Sí Puede. El listado incluye a concejales de Gijón y altos cargos de la administración local pero también a personas ajenas al Ayuntamiento. Es el caso de Cascos pero también de varios empresarios -entre ellos el exedil popular Pablo Fernández y el actual presidente del Grupo Covadonga Antonio Corripio- y de representantes sindicales. Ninguno de ellos tiene obligación de presentarse en la comisión, si finalmente se les convocase, ya que el reglamento municipal limita la capacidad de exigencia de comparecencia a concejales, miembros de la Junta de Gobierno que no sean concejales y titulares de órganos directivos del Ayuntamiento.

Algo que tiene claro XSP pero que no les parece un escollo. "Que se quiera acudir o no es problema de cada uno. Si fuera mi caso yo no tendría ninguna duda: si no tengo nada que ocultar me presentaría voluntario a esta comisión para clarificar cuáles son mis relaciones. Quien no quiera acudir tendrá sus razones pero se colocará en la parte opaca de la 'Enredadera'", sentenció el portavoz Mario Suárez del Fueyo para quien la presencia del fundador de Foro es "imprescindible" para analizar el plano político del caso en Gijón. La formación morada, como ya hiciera toda la oposición en el Pleno extraordinario celebrado hace unos días, ha exigido de Foro explicaciones sobre las referencias que aparecen en el sumario de contactos de empresarios de la trama con Álvarez-Cascos y la posible mediación que a su favor hubiera hecho el político en un ayuntamiento como el gijonés gobernado por su partido. La Alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, ya rechazó públicamente cualquier amaño forista en el Ayuntamiento.

A nivel municipal, XSP convoca a las concejalas foristas de Organización Municipal y Bienestar Social, Ana Braña y Eva Ilán, y a todos los funcionarios que participaron de alguna manera en los dos contratos reconocidos con firmas de los líderes de la trama: la compra de un camión para los bomberos a Veicar y la concesión del servicio de ayuda a domicilio a Aralia. También convocan al jefe de la Policía Local. Alejandro Martínez Gallo, al director general económico-financiero, Ignacio Sanz, y el jefe de Planificación y Modernización, Fernando Álvarez, que tuvieron algún contacto con los empresarios según se fija en el sumario.

Uno de los elementos centrales para XSP pasa por investigar al dedillo la tramitación del contrato de ayuda a domicilio de la Fundación de Servicios Sociales. Sobre todo, entienden Mario Suárez del Fueyo y Estefanía Puente, tras ver que Eulen y Azvase como anteriores concesionarios ni se presentaron a la convocaria y que Antonio Corripio Servicios y Servisar se retiraron. Considera Xixón Sí Puede que todos ellos pueden aportar luz sobre el asunto. Y muy especialmente Agustín Lopesino de Servisar que aseguró en su renuncia que no había tenido acceso a toda la información."La pregunta del millón es si la tuvo Aralia. Si ellos tuvieron o no información privilegiada", explicó Suárez del Fueyo que también quiere escuchar a Álvaro Durán Guillen de Aralia.

Y en ese contexto, con una vinculanción colateral, es donde se incluye el nombre del exconcejal del PP Pablo Fernández, que aparece como adminsitrador único de la firma a la que Aralia arrendó un local para instalar su nueva oficina de Gijón. Algo que se le le imponía en el contrato.