Los festivales de cine de Gijón y San Sebastián unen sus fuerzas de cara a esta 56.ª edición del FICX para crecer en visibilidad. Así, la programación del festival gijonés incluye este año, como principal novedad, el lanzamiento del ciclo Crossroads-Zinemaldia. Con esta sección se inaugura una colaboración con el Festival de San Sebastián, "uno de los más prestigiosos del mundo".

Gracias a esta iniciativa, el público de la 56.ª edición del FICX podrá disfrutar de cinco destacados títulos del cine internacional de 2018 seleccionados por el certamen donostiarra. Una parte de los contenidos del ciclo serán desvelados durante la celebración del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre de 2018.

La principal razón para el establecimiento de esta sinergia, explican los organizadores del FICX, además de los lazos de unión geográficos e históricos entre ambas ciudades y ambos festivales, es buscar alternativas a una problemática surgida durante los últimos años: la merma en las opciones de exhibición de películas relevantes originada por el incremento de la demanda en la exclusividad de los contenidos por parte de los certámenes cinematográficos internacionales.

Así, frente a la competitividad entre festivales en pos de conseguir los estrenos nacionales e internacionales, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Gijón apuestan por poner en marcha espacios comunes de cooperación para aunar esfuerzos con el objetivo de incrementar la visibilidad de obras que resultan clave para entender el cine contemporáneo.