La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro costumbrista no baja el telón

La Compañía Asturiana de Comedias vuelve al Jovellanos con la emoción del duelo reciente por Arsenio González y Eladio Sánchez: "Nos ha costado, pero había que hacerlo"

Pili Ibaseta y Josefina García, en la puerta de su local de ensayo. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Compañía Asturiana de Comedias lleva más de cien años escribiendo la historia del teatro costumbrista gijonés. Y ahora vuelven a escribir unas líneas de ese largo relato con su vuelta al teatro Jovellanos, en agosto, con la obra "Nieve en el puerto" y con tres días en cartel (del viernes al domingo) dado el éxito que siempre registran. Pero esta vez se suben a las tablas con un sentimiento muy especial, el que les deja el duelo mantenido por las últimas y muy recientes grandes pérdidas. Las provocadas por el fallecimiento de dos puntales de la Compañía: Arsenio González y Eladio Sánchez, ocurridas una en octubre y la otra el pasado mes de julio. Un golpe que ha frenado pero no ha impedido que los once integrantes del grupo sigan adelante. Incluidas las viudas de González y Sánchez, Josefina García y Pili Ibaseta respectivamente. "Si no fuera por estas personas -y apunta a sus compañeros-, yo no estaría aquí", dice elocuente la veterana actriz Josefina García.

"Nos ha costado salir adelante, pero teníamos que hacerlo. Por la compañía y por los que faltan", comenta Armando Felgueroso, que actualmente, además de actuar, ejerce como ayudante de dirección. Esta agrupación, refundada en 1986, se ha convertido, obra a obra, en una referencia del panorama costumbrista asturiano: "Al público suele gustarle las obras que hacemos, pero este año lo notamos especialmente. Se les ve en la cara a quienes hablan con nosotros tras la obra", afirma Sergio Buelga, del director que ha tomado el relevo de Eladio Sánchez.

Que estrenar la obra ha sido "muy duro" es imaginable teniendo en cuenta que "ahora tenemos que interpretar los papeles de los que ya no están", comenta Manuel F. Rodríguez, otro de los veteranos. Harán el esfuerzo con la pieza "Nieve en el puerto", una obra que llegó a ser éxito en Madrid en 1940, después de haber arrasado en La Felguera el año anterior, al término de la guerra civil. La pieza, "que hemos escogido entre todos", tiene tres tramas, en las que se combina un humor costumbrista con un hilo dramático que "forman una mezcla muy especial que siempre sorprende al público. A nivel teatral, la combinación enriquece la trama y la percepción del público", afirma Buelga, que actuará y dirigirá la obra que se representa en unos días en el coliseo gijonés. Solo hubo una la condición que impusieron los integrantes de la compañía para volver a salir a escena: "Que actuaran Pili Ibaseta y Josefina García. Teníamos que seguir con ellas", afirman sus compañeros. Y así ha sido.

"Nieve en el puerto" relata la vida rural de los años cuarenta en una aldea asturiana y "es la obra cumbre de Eladio Verde -su creador-, y posiblemente la mejor obra del teatro costumbrista asturiano. La más profunda y completa", como comenta Armando Felgueroso, que anima a los jóvenes a asistir a la representación, para que esta vertiente teatral no caiga en el olvido. "Se trata de un género específicamente gijonés y que es patrimonio de la ciudad", según afirma Felgueroso, ya que, a mitad de siglo, llegaron a existir seis compañías solo en Gijón, donde se representaban más de cien obras al año.

"Esta obra, a pesar de ser la misma que en los cincuenta, está adaptada por Buelga", afirma Pili Ibaseta, que actúa desde hace más de 50 años en la compañía, que llegó a girar por América en un viaje de más de diez meses, entre 1952 y 1953, donde también representaron "Nieve en el puerto", aunque la obra ha cambiado en estos años. "La idea de los retoques era que cada uno tuviese un papel. No una actuación; un buen papel en la trama de la obra", afirma Felgueroso.

Durante su estreno en Candás, la magia del teatro, unida al azar, tuvo su papel en la representación: "En la obra representamos una nana de García Lorca adaptada al asturiano. En el mismo instante en que la cantábamos, se cumplían 82 años de su asesinato", narra Mar Buelga, actriz y diseñadora de vestuario de la compañía.

Los once actores de la Compañía Asturiana de Comedias ofrecerán lo mejor del humor autóctono en el Jovellanos. El dolor y las pérdidas personales no han mermado la fuerza de la compañía. Su director resume el objetivo: "Que no se apague Asturias".

Compartir el artículo

stats