La producción astur-china "Ciruela de agua dulce" ha sido seleccionada para participar en el festival londinense de Raindance, uno de los más importantes del circuito y que califica para los premios "Oscar", "Goya" y "Bafta". Se trata del único corto narrativo español en el festival.

El filme del realizador asturiano Roberto F. Canuto y el cineasta chino Xu Xiaoxi está producido por la compañía Almost Red Prod., en asociación con la asturiana Arkadin Ediciones. Este cortometraje ha sido distribuido en festivales nacionales e internacionales por Laboral Cinemateca, desde que ganara el premio del mismo nombre en 2017, en la 55 edición del FICX, Festival Internacional de Cine de Gijón.

"Ciruela de agua dulce" narra la historia de una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu que, tras recibir la noticia del fallecimiento de su madre, y siendo 'hijo único', se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, debiendo ocultar su verdadera identidad a parientes y vecinos.

La buena acogida que ha tenido el proyecto está avalada por las más de sesenta selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Su participación en certámenes internacionales se inició en abril del 2018, y ya tiene confirmado su estreno en 25 países. Sin embargo, no hay posibilidad de que pueda exhibirse con normalidad en China puesto que esta temática es objeto de censura. "La transexualidad, al igual que la homosexualidad, está considerada por el régimen como una perversión y se la compara con violaciones o con la pedofilia en documentos oficiales que tratan sobre la censura audiovisual", explican los cineastas.

"La idea inicial surgió tras ver unos vídeos que se difundieron en las redes sociales en China, y que fueron censurados en pocas horas, en los que se pueden ver maltratos físicos y psicológicos a mujeres transgénero por parte de autoridades. Nos sorprendió como eran compartidos de una forma distendida y lúdica", explican los productores, "intentamos crear una historia con una narrativa sencilla y directa, pero con una importante carga emocional, para que el espectador sienta empatía con el personaje principal y entienda su mundo interior".