-¿Qué plan tenemos?

-¿Por qué no pruebas Gijón?

Probar Gijón con sol, con olas, con tabla, con vela, con motor... es la respuesta que la ciudad da a los protagonistas del vídeo "Gijón y el mar" como soporte de una nueva campaña de promoción turística donde las playas, y sobre todo los deportes de agua, sirven de reclamo para atraer a más visitantes. La apuesta por el turismo deportivo es una de las líneas estratégicas en las que se trabaja desde Divertia siguiendo las directrices del Plan de Acción de Turismo de Gijón. Este vídeo forma parte de esta estrategia.

El nuevo material promocional de la ciudad se presentó ayer formalmente en un acto en el salón de recepciones del Ayuntamiento donde ejerció como anfitrión el edil Jesús Martínez Salvador en su doble condición de responsable político del turismo y los deportes en el equipo de gobierno. Entre el público representantes de distintas escuelas náuticas y deportivas de la ciudad y de empresas turísticas relacionadas con las actividades marítimas. Muchos de ellos colaboraron activamente en la elaboración del vídeo que lleva la firma del corverano Álex Galán y que se grabó a lo largo de este mes. Unas impresionantes imágenes de sol, agua y acción que poco tienen que ver con las polémica sobre el mal estado del agua en San Lorenzo que marcó parte de la temporada veraniega gijonesa.

El vídeo -que presenta "de Gijón y sus playas, la mejor cara", en palabras del edil Martínez Salvador- será carta de presentación de la ciudad para este final de agosto, septiembre y octubre en una campaña de promoción centrada en las redes sociales y destinada, fundamentalmente a las comunidades limítrofes. Ya en abril del año que viene formará parte de la campaña general de promoción turística del verano de 2019.

Orgullo cantábrico

El vídeo muestra las posibilidades de Gijón para disfrutar de deportes como el surf, la vela o el submarinismo, por poner unos ejemplos, pero no se olvida de otras opciones con vistas al mar que tiene la ciudad. Y por eso entre las imágenes se reflejan los equipamientos de la playa de Poniente que favorecen el ocio de personas con algún tipo de discapacidad, se ve a los bailarines de la popular danza prima del día grande de las fiestas de Begoña y, por supuesto, hay un momento para ir de sidras.

"Hemos tirado de orgullo cantábrico. Aquí no nos vamos a Mallorca, nos vamos a la cuesta del Cholo, y no nos tomamos una cervecita, tomamos unas sidras", explicó el autor del vídeo jugando a las comparaciones con algún anuncio publicitario que apuesta por una vida de estilo mediterráneo. Galán, reconocido autor de documentales y responsable de retransmisiones televisivas de grandes eventos de Asturias, se enfrentó al proyecto con el miedo a "no tener material suficiente para tres minutos. Al final el problema fue el contrario, como meter todo lo que teníamos en esos tres minutos".