¿Hay posibilidades de reclamar o se han tirado a la basura 31.460 euros? Esa es la pregunta para la que Estefanía Puente, edil de Xixón Sí Puede, quiere una respuesta del gobierno de Foro tras detectar que el servicio de audioplaya previsto para permitir en Poniente el baño de forma autónomas de invidentes o personas con problemas de visión nunca ha funcionado -como playa accesible que es, para personas con algunas discapacidad.

Puente habla de un cúmulo de incumplimientos y despropósitos que comenzaron en 2013. Los equipos de audioplaya se contrataron el 14 de mayo a Tecnología Urbana Costera, la única empresa que presentó oferta, y se recibieron en octubre pese a que, denuncia la edil, el pliego de condiciones del contrato daba dos meses para enviar el material.

El material llegó con deficiencias pero no se devolvió a la empresa para su reparación hasta 2015. Eso sí, afea la concejala de la oposición, se les abonó en enero de 2014. El relato de los hechos realizado por Puente tras analizar el expediente del contrato sigue en agosto de 2016 cuando Servicios Sociales contacta con la empresa para pedir la devolución del equipo.

El material reparado vuelve a manos de la fundación municipal en febrero de 2017 que lo deja empaquetado en el equipamiento social de El Natahoyo a la espera de la temporada de baños y de que la empresa realice, como se indicaba en el contrato, la instalación de los elementos técnicos y la formación del personal. Según Puente, desde entonces no se sabe nada del equipo.

"Se ha incumplido todo lo habido y por haber en un contrato de 31.460 euros para unos materiales que no se sabe a ciencia cierta dónde están. Lo que sí se sabe es que no están instalados y las personas con problemas de visibilidad no los pueden usar", señaló Estefanía Puente, para quien el caso ejemplifica otra vez la falta de sensibilidad del gobierno de Foro con las personas más vulnerables.

"La sucesión es la siguiente: la Fundación compra un equipo, llega defectuoso, se paga, lo devuelven para su arreglo y más de cuatro años después sigue sin contarse con el mismo. Esta es una muestra de cómo no tiene que funcionar una administración, una tomadura de pelo", concretó la concejala de Xixón Sí Puede que llevará el caso a la comisión de Bienestar Social.