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Los barrios en el Plan de Movilidad

Nuevo Roces demanda un aparcamiento al lado de los campos del Llano 2000 y más autobuses

La asociación vecinal critica que se les identifique en el documento como ejemplo de barrio aislado "pero sin contemplar ninguna medida correctora"

Vista general del barrio de Nuevo Roces. PABLO SOLARES

Malestar es la palabra y el sentimiento con el que la asociación de vecinos de Nuevo Roces encabeza su documento de alegaciones al Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS). Malestar por tener que volver a repetir las propuestas que una y otra vez hacen llegar "sin que sean escuchadas". Y malestar que se acrecentó, entre otras cosas, al ver en la memoria del Plan que "Nuevo Roces es un ejemplo de barrio aislado pero sin contemplar ninguna medida correctora al respecto. Es casi escandaloso leerlo".

Entre las 15 alegaciones presentadas por la asociación vecinal se incluye la petición de asfaltar y acondicionar como aparcamiento toda la parcela anexa a los campos del Llano 2000 -tanto la parte ya utilizada para aparcar como la vecina que ahora mismo está cubierta de vegetación- e incorporarla a la red de aparcamientos disuasorios o para residentes de los que habla el Plan de Movilidad. A ese aparcamiento se vincularía un sistema ciclopeatonales hasta el parque de Los Pericones pasando por el eje avenida de Roces, carretera de Pola de Siero y carretera de Ceares.

En materia de transporte público, el Plan de Movilidad sugiere un servicio de lanzadera entre el barrio y la plaza de Europa. No convence. Mirando a Emtusa los vecinos proponen otras alternativas que consideran más efectivas como el acceso de la línea 16 hasta la plaza de La Braña, la mejora y ampliación de los horarios de la línea 35 y un servicio de transporte escolar para después del comedor.

Tampoco da por buena la asociación vecinal que se consideren como accesos peatonales "lo que son carreteras incluso sin arcén". y exigen volver al "plano de la anterior memoria donde se ve claramente la falta de accesos peatonales a Nuevo Roces y su aislamiento".

Al reflexionar sobre la movilidad ciclista, Nuevo Roces incide en sus propuestas ya conocidas de carril bici de conexión con la vía verde de La Camocha y la senda fluvial del Piles. Otra de las alegaciones en ese ámbito pide incorporar al PIMSS el proyecto de pasarela elevada entre Nuevo Roces y Montevil que se aprobó en los presupuestos participativos de 2017. Mientras se ejecuta, sugieren habilitar un paso provisional de unos 250 metros a través del urbanizable situado frente al camín de Arbesú como se aprobó también en presupuestos participativos. Un paso similar al que se hizo en suelo del plan de vías.

Tres alegaciones para mejorar la red viaria: la construcción de un paso subterráneo de conexión con Montevil entre las calles Benito Otero Martínez y Antonio Machado, la inclusión en el Plan del anunciado enlace para el tráfico rodado entre la avenida del Llano y la carretera de Ceares y el desdoblamiento de la AS-246.

Además, Nuevo Roces pide la elaboración de estudios de calmado de tráfico y considera "inadmisible" que se les incluya en un programa de planes de movilidad sostenible para nuevos desarrollos urbanísticos porque "no somos un nuevo desarrollo. Ya estamos aquí".

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