Ni siquiera llegó a votarse. La presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la forista Eva Illán, decidió ayer retrasar la decisión y revisar el pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio de teleasistencia tras escuchar los fallos detectados en el documento por la concejala socialista Marina Pineda.

La socialista entiende que el principal fallo es la propia cuantía del contrato que fija el mismo dinero para cada uno de los cuatro años posibles -contadas las prórrogas- sin tener en cuenta las subidas de las retribuciones del personal por los convenios colectivos. El contrato es de 596.719 euros para cada año. Pineda también considera que se puede superar el porcentaje impuesto del 80% de indefinidos -"no se puede asumir como normal un 20% de temporalidad", matiza- y que las mejoras en materia de igualdad no pueden limitarse al uso de lenguaje no sexista en los folletos. El PSOE también pide incorporar otros criterios de valoración social o laboral y rechaza que se transfiera de la junta rectora de la Fundación a la presidenta el control sobre modificaciones, prórroga o rescisión del contrato.

Este es el enésimo problema con la contratación del servicio de teleasistencia. De hecho, esta nueva licitación está motivada por la anulación, por resolución judicial, de la planteada a principios de año. Mientras, y para evitar que el servicio se interrumpiera en septiembre, se está tramitando un contrato puente de dos meses. Sólo se ha presentado la oferta de Cruz Roja. Tanto PSOE como Xixón Sí Puede afean la tenencia de Foro a "apurar los plazos al máximo".