La 56.ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) -que se celebra del 16 al 24 de noviembre- acercará este año a la ciudad a dos de los jóvenes artistas más relevantes del panorama audiovisual europeo: la canaria Eli Cortiñas y el austríaco Johann Lurf. Tal como avanzan los organizadores del certamen de cine se trata de dar muestra de su compromiso con los talentos jóvenes del ámbito audiovisual del continente.

Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), estudió en la Academy of Media Arts de Colonia y en el European Film College de Ebeltoft. Sus trabajos se han exhibido en multitud de museos y muestras internacionales de prestigio, en Bruselas, Berlín, Londres, París, Moscú o Fráncfort. Basa buena parte de su trabajo en la idea de confrontar la memoria visual de nuestro presente mediante la reinterpretación de materiales previos o imágenes propias. Fuera del ámbito audiovisual, también expresa su visión artística del mundo a través de collages y esculturas, con un especial enfoque en todo su trabajo en los modelos de representación femenina en nuestra sociedad.

Johann Lurf estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en el Slate School of Art de Londres, y se graduó en el Harun Farocki's Art and Film Studio. Sus obras se han mostrado en festivales internacionales como los de Sundance, Róterdam, Toronto, Viennale o Karlovy Vary, entre otros. Presenta en Gijón un programa compuesto por dos sesiones, en las que mostrará, por una parte, una selección de sus cortometrajes, trabajos innovadores en el estudio del espacio y el tiempo en la imagen en movimiento. Por otra parte, su primer largometraje es un viaje interestelar por la historia del cine que se compone por planos de cielos estrellados pertenecientes a más de 550 películas. El autor no permite que el título de la película se nombre más que con una estrella como representación gráfica.