La igualdad y los buenos tratos son los principales objetivos con los que este año se desarrollarán en Gijón los 36.º Encuentros Internacionales de Juventud de Kabueñes que espera la afluencia de 120 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 35 años del 11 al 14 de octubre. Una cita de la que han salido "políticas de juventud que han implantado ayuntamientos de toda España", tal y como recordó ayer el concejal Jesús Martínez Salvador. El plazo de inscripción ya está abierto y concluirá el próximo 23 de septiembre.

Los encuentros incluyen seminarios, talleres, conferencias y documentales que se proyectará en la Escuela de Comercio. El encargado de inaugurar la cita será el investigador mexicano José Manuel Valenzuela Arce con una ponencia titulada "Culturas juveniles y fronteras. Muros, bordos y desplazamientos".

Los principales temas de actualidad estarán presente en los cinco seminarios que se impartirán como las relaciones de pareja, la diversidad, la sexualidad, la migración, la transexualidad o la influencia de las redes sociales. En ellas participarán expertos de todos los ámbitos como Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología y experta en Género e Igualdad; Natalia Rubio, presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad o el catedrático de la Universidad de Oviedo, Jorge Fernández del Valle, entre otros.

Al acto asistieron Andrés Albuerne (jefe de Servicio de Juventud del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado), Manuel Ramos y Olga Tostado (Consejo de la Juventud de España), Álvaro Granda (Conseyu de la Mocedá de Asturias), Aridane Cuevas (Conseyu de Gijón), Gemma Martínez (Universidad de Oviedo) y el concejal Jesús Martínez Salvador.