"Muchos de estos problemas y suspicacias se podrían solucionar consensuando las bases con el comité de empresa y presentándolas en el consejo de administración, que no cuesta nada". Ese fue el mensaje que el socialista César González llevó ayer al consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas en el marco de la polémica por la gestión que la empresa ha realizado de algunos procesos de contratación de personal. El último incidente tuvo lugar con la contratación del responsable de recursos humanos. El elegido es marido de la actual gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y directiva de Foro en Gijón.

Al margen de esa condición, el PSOE entiende que el proceso selectivo fue "opaco". Una descripción que González mantuvo pese a las explicaciones que ayer le dieron en el consejo la presidenta de la empresa, la forista Ana Braña, y el gerente, Vidal Gago, que defienden, la corrección y trasparencia de esa contratación.

A la crítica genérica sobre los procesos de contratación -también se recordaron en el consejo los problemas con las bolsas de operarios y auxiliares administrativos- se sumaron las voces de consejeros de otros grupos políticos, tanto de la izquierda como de la derecha, y sindicatos.

Braña vio factible la posibilidad de modificar los estatutos de la empresa para que los pliegos de condiciones de los procesos selectivos pasen por el consejo de administración e incorpora el debate a la negociación del convenio colectivo de los trabajadores.