La música seguirá poniendo ritmo a Gijón en septiembre con "Los conciertos del Marqués". El final del verano se acerca y tras los meses estivales que más presencia de turistas arrastra a la ciudad, cualquiera podría pensar que terminan los planes musicales, pero nada más lejos de la realidad.

"Los conciertos del Marqués" es el ciclo de música clásica de calle que abrirá la agenda del nuevo curso con interpretaciones de algunas de las obras clásicas más relevantes de la historia. La plaza del Marqués acogerá este certamen desde mañana hasta el 6 de septiembre, organizado por Radio Kras y el área de Festejos del Ayuntamiento junto a los hosteleros de la zona.

Enrique Valcárcel y David Roldán, directores de "Kras Clásica" en la emisora Radio Kras, intentan, con estas jornadas, "acercar la música clásica a la gente y demostrar que es algo divertido que se puede tocar en la calle", explica Valcárcel. Una manera de borrar de la memoria general que este estilo musical es "serio y pijo", sostienen.

No habrá altavoces que distorsienen el sonido de los instrumentos y, por ello, los conciertos se realizan en septiembre: "En agosto hay tal murmullo en las terrazas que no se oye bien, en septiembre se va a oír mejor; salvo el concierto de Andreas Prittwitz que toca él solo una flauta de pico, se hace todo al natural, sólo con músicos que sepan interpretar", cuenta Enrique Valcárcel.

Mozart, Vivaldi, y Boccherini son algunos de los compositores cuyas obras sonarán bajo la atenta mirada de Don Pelayo a partir del viernes. La plaza del Marqués no es, según el propio organizador, una ubicación muy solicitada para eventos musicales a pesar de sus atributos, que ellos sí han sabido ver: "Escogimos la plaza porque es un sitio abierto, tiene un pórtico barroco maravilloso y tocar ahí delante queda muy guapo, es un sitio muy bonito de Gijón", afirma. Además, este año los intérpretes "son todos quintetos y hay un sexteto; también viene la orquesta universitaria de Asturias que, aunque pequeña, es una formación orquestal", explica el organizador.

El Quinteto de Boccherini es una de las obras que se interpretarán "a dos violonchelos" y que Valcárcel asegura que "no se suele interpretar y es una pasada". Un guiño a la ciudad porque "Boccherini y Jovellanos se conocieron personalmente", explica.