Más rapidez, mayor eficiencia y mejor acabado. Esas son las ventajas que consigue la máquina de poda mecanizada que Emulsa está probando durante estas semanas en las calles de Gijón para recortar los árboles de las medianas de algunas de las grandes avenidas de la ciudad. La primera de las probaturasa se realizó ayer en la carretera de Oviedo con un resultado "muy satisfactorio", según fuentes de la empresa municipal, que testaron tanto su funcionamiento como su rapidez, de cara a poder implantarlo de forma progresiva en otras zonas de la ciudad. De hecho, los trabajos de poda en ambas direcciones de la carretera se finalizaron en un tiempo menor del estimado.

La razón de implantar este nuevo sistema de poda en la ciudad es que "de año a año, los árboles ganan mucho más porte; tanto más altura como frondosidad", explican desde Emulsa. De hecho, "hasta ahora, podíamos hacerlo con los propios operarios de la empresa, con una grúa plataforma elevadora propia y un trabajador con una motosierra". Una laboriosa operación que ahora se verá sustituida por la poda mecánica. La máquina tiene capacidad de cortar y podar los árboles de las medianas con una determinada forma y gran rapidez, para evitar colapsar el tráfico. Todo, merced a un gran brazo mecanizado móvil y un cabezal de corte en alturas de hasta 18 metros, con sierras giratorias.

A la máquina, que se alquiló para estos cinco días de trabajo por un precio de 5.000 euros incluyendo el operario especializado que la maneja, la acompañaron una decena de trabajadores de Emulsa, que se encargan tanto de la señalización de la zona de poda como de la recogida selectiva de los restos y su traslado al centro de tratamiento para su reciclaje, como se viene haciendo habitualmente en el resto de podas realizadas. Estos restos se utilizan tanto para hacer compost como para hacer virutas que luego utiliza Emulsa para colocarlas juntos a los árboles de la ciudad y evitar el crecimiento de hierbas.

Esta nueva maquinaria únicamente se utilizará en grandes avenidas de la ciudad, como la carretera de Oviedo, donde ayer se probó. Para ello, Emulsa se coordinó con el equipo de tráfico, para evitar molestias a los conductores.

Ahora se valorarán las "necesidades puntuales de cada lugar" para estimar si es necesaria una poda anual o en periodos mayores o menores. "Nosotros podamos donde nos manda Parques y Jardines, que son los que organizan la programación anual, rotando por los distintos barrios de la ciudad", explica Emulsa. Los trabajos continuarán hoy en la avenida Juan Carlos I, entre la Plaza Máximo González y la Calle Cortijo, en horario de 7 a 14.30 horas.