Hay una vertiente narrativa en el cine que habla de mundos desoladores. De ciudades impersonales, de paisajes devastados, de ciudadanos sin empatía, de poderes que aplastan al individuo... Es el "Cyberpunk" y según el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, o los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), algunas de esas realidades no son tan ficticias. Para Ripa, las nuevas tecnologías, con los mecanismos de geolocalización y la capacidad de espionaje, "tienen cierto parecido con esta clase de ciencia ficción". Por no hablar de los problemas ecológicos del planeta o del poder de los bancos para someter a muchos incautos, como ahondaron Ripa y Miguel García, de la PAH.

De esos mundos que dan pena se va a reflexionar esta edición en el festival "Peor? ¡Imposible!" en una mesa redonda titulada "Cyberpunk, la distopía hecha realidad" que se celebra hoy (19.45 horas, Antiguo Instituto), en la que participarán Ripa y García, entre otros. Seguirá la proyección de la película "Destroyer", uno de los ejemplos del género y "de calidad cuestionable", como afirma Omar Tuero, cinematógrafo y activista, también presente en la cita.

El "Cyberpunk", una vertiente narrativa futurista y distópica, tiene un largo recorrido en la historia del cine, aunque nació en la literatura de los año ochenta. En la mesa redonda se reflexionará sobre los elementos de actualidad de este género. "Los problemas ecológicos y demográficos de este tipo de cine los estamos viendo hoy en día", insistía ayer Daniel Ripa. Para Miguel García son más evidentes aún los problemas demográficos presentes en este género cinematográfico y que también se encuentran en nuestros días: "vemos cada vez ciudades más grandes y personas más individualistas", afirma, y añade que uno de los distintivos del "Cyberpunk" consiste en "una sociedad informatizada, como en la que estamos viviendo, ya que nuestra vida gira cada vez más alrededor de las redes sociales y la informática".

Abundante público

Abundante públicoLa crisis ecológica, que también está en auge en la actualidad, es otra de las características de esta rama de ficción, que se complementa con la existencia de gobiernos opresores y totalitarios. "Quizá no se diferencien tanto de las grandes empresas que tanto poder tienen hoy en día, aunque la diferencia principal consiste en que no existe solo una corporación que tenga el poder", reflexiona Ripa. Inés González, activista feminista, le puso el foco sobre "el mundo tan masculinizado propio de este género".

La afluencia al festival "Peor... ¡Imposible!" está siendo abundante, "y también la participación del público en los coloquios". Así lo celebraba ayer Carolina Medina, organizadora del evento. Hoy las proyecciones comenzarán a las doce de la mañana y se alargarán hasta casi medianoche, ya que se celebrará una sesión sorpresa a las 22.30 horas. El peor cine, el de pobre producción y bajo presupuesto, características principales del ciclo "Peor... ¡Imposible!" sigue contando una mejor respuesta de los aficionados.