Los integrantes del colectivo Asturies ConBici transformaron sus propuestas a lo largo del debate del Plan Integral de Movilidad Segura y Sostenible (PIMSS) en alegaciones formales durante el proceso de información pública. Sus apuntes son en tres programas de actuación del área de movilidad ciclista: itinerarios ciclistas, plan de aparcabicicletas y plan de señalización de vías. El impulso a la movilidad ciclista se organiza en el Plan en cinco epígrafes de actuación que suman una inversión global cercana a los 2 millones de euros.

El Plan de Movilidad plantea en su paquete de itinerarios ciclistas mejoras en la red actual, conexiones entre tramos existentes y la creación de 25 nuevos tramos que añaden 15 kilómetros a la red ya existente. El colectivo ciclista entiende que en la propuesta falta unir la vía ciclista del Llano con la de Constitución a través de Pérez de Ayala; una solución del final de la vía ciclista de Constitución y de Shulz, a través de la plaza de Europa para enlazar con la plaza del 6 de Agosto y calle Covadonga, uno en cada dirección; cambiar el carril bici del Piles para tener salida hacia el Molinón, hacia el Pueblo de Asturias y hacia el área educativa del Piles y la unión del final de la vía ciclista de Los Pericones con la Senda Fluvial del Piles, con señalización por la carretera de Ceares y de la Coría.

El plan de aparcabicicletas del PIMSS propone cien nuevos espacios para aparcar y sugiere instalar 27 taquillas individuales o consignas para bicicletas. Asturies ConBici asegura que "está muy bien lo propuesto" pero entiende que lo primero es desplazar más los aparcabicis de aleta de tiburón del principal obstáculo -al menos 1 metro, matizan- para que se pueda anclar correctamente la rueda delantera con la barra vertical. Su queja es que se ponen tan de cerca de paredes y otros elementos que se impide al ciclista hacer un anclaje seguro.

Una tercera alegación del colectivo se centra en las necesidades de señalización de vías ciclistas. Y así, como elemento de seguridad básico, incluyen entre sus sugerencia dar prioridad a crear los pasos ciclistas en todas las vías ciclistas. El siguiente paso, entienden como usuarios habituales de la bici, es "eliminar cuanto antes" todas las señales de stop en los cruces y pasos de vías ciclistas al entender que son una incongruencia. "Es como poner un stop al peatón antes del paso de cebra. Nunca deberían haberse puesto", sentencian desde el colectivo.