La reorganización de la zona de aparcamiento regulado (ORA) es una de las piezas del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura a la que hace mención la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias en una de sus seis alegaciones al documento que impulsa el Ayuntamiento de Gijón apoyado en los debates de las ochenta entidades que participan en el Foro de la Movilidad. Su petición es aprovechar esa reforma para posibilitar la concesión de tarjetas de estacionamiento a titulares de comercios. No a todos. La propia Unión de Comerciantes quiere que la tarjeta sea para aquellos titulares cuyo domicilio se encuentre a más de 5 kilómetros de la ubicación del comercio y en esa zona no exista posibilidad de aparcamiento privado en régimen de alquiler. La Unión incluye como otras autolimitaciones a esa petición que sea un único vehículo por empresa y que el titular no posea en la zona una plaza de aparcamiento en régimen de propiedad.

La Unión de Comerciantes también hace mención en su batería de alegaciones a la propuesta de Plan de Movilidad de generar una línea circular en la red de Emtusa La entidad aplaude la idea pero quiere aumentar su potencialidad aprovechando el autobús para ir de compras a las calles comerciales de la zona centro. Su propuesta es ampliar el recorrido para incluir, "al menos", paradas en la plazuela de San Miguel y la calle Menéndez Valdés.

A estas propuestas en positivo suma la Unión su "total disconformidad" con la incorporación en el Plan de Movilidad de una estrategia específica para el comercio electrónico y por ello piden la "total eliminación" de todas las actuaciones que se enuncian bajo ese epígrafe. Esta estrategia, con un presupuesto de unos 325.000 euros, incluye desde facilitar horarios y zonas específicas de reparto a incentivos fiscales y convenios de colaboración.

Los representantes del pequeño comercio local entienden que no se puede dar un carácter preferente a esta tipología de comercio sin el aval de unos datos concretos sobre su volumen en la ciudad y que las necesidades de transporte de las ventas online se pueden solucionar con medidas generales y sin hacer distinciones entre tipologías de comercios y comerciantes.

Así, frente a la medida de facilitación de horarios de reparto ad-hoc para el comercio electrónico, la propuesta de la Unión es que sean los mismo horarios que la carga y descarga habitual. Y ante la propuesta de facilitar puntos específicos de reparto como armarios de consigna en estaciones de transporte público o grandes centros educativos, sanitarios o económicos, la Unión dice frontalmente que no porque "implica el uso privado del espacio público" y existen opciones viables de alquilar "espacios privados sin necesidad de intervención pública ni mucho menos de ayuda pública". Aunque la Unión de Comerciante le pone peros a todas las medidas de esa estrategia -son 9- es muy contundente en su oposición a los incentivos fiscales para la utilización de vehículos adecuados y limpios. "La utilización de vehículos limpios es o debería ser una obligación ciudadana y no sólo empresarial y los incentivos deben depender de políticas nacionales y no locales", se indica en la alegación.

Entre sus alegaciones, la Unión de Comerciantes también incluye sus dudas sobre la efectividad de las plataformas reservadas al transporte público y sugiere acompañar el mapa general de las zonas con velocidad limitada a 20 kilómetros con un listado de las calles concretas afectadas.