Empezó como una feria artística con la que Aida Álvarez y Jesús Novas querían poner en contacto directo a los creadores con el público. La propuesta cuajó y ya está lista la séptima edición, que se celebrará desde el próximo jueves, día 6, y hasta el domingo, 9, en uno de los edificios más sobresalientes de Gijón. Es más, los organizadores de Cultur3 Club, que ha ido convirtiéndose en un festival interdisciplinario en el que caben distintas manifestaciones (de la pintura o la escultura a la literatura, pasando por la música), quieren mostrar y demostrar la necesidad de hacer del Palacio de Revillagigedo un espacio ganado para la actividad cultural de la ciudad.

"Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y hay que darle sentido, porque, además, se rehabilitó con el dinero de todos los gijoneses", aseguró ayer Víctor Guillot, que une a su condición de director del Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA) la de impulsor de algunas de las novedades de esta séptima edición de Cultur3 Club. Así, por ejemplo, este año participarán en diversos coloquios y presentaciones el filósofo, catedrático y político socialista Manuel Cruz, junto con los escritores Ricardo Menéndez Salmón y Mario Cuenca Sandoval. Son dos de los narradores con mayor apoyo crítico y lector.

"Son escritores del límite", dijo Guillot, apoyándose en el concepto elaborado por Eugenio Trías, antes de recordar que los tres autores invitados (una de las apuestas notables del Cultur3 Club de este año) tienen obra reciente. Manuel Cruz, ganador de premios de ensayo como el de "Anagrama" o el "Jovellanos", ha publicado este año "Pensar en voz alta". El gijonés Menéndez Salmón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, llega con su última novela, "Homo Lubitz".

Y el profesor Mario Cuenca Sandoval, que ha ido derivando de la poesía a una muy original prosa, trae reciente "El don de la fiebre", un libro en el que ajusta las claves de una vida misteriosa: la del compositor Olivier Messiaen y sus sinestesias

Hasta cuarenta y cuatro artistas mostrarán más de trescientas obras en las amplias salas y pasillos del Palacio de Revillagigedo. Para las organizadores del festival, estamos ante "una de las colectivas más importantes del norte de España". Y con creadores de diversa procedencia y de variados intereses o técnicas: del asturiano Luis Azón a la coreana Joo Eun, pasando por Juan Carlos Calleja Marín, Pablo Pérez Palacio, el escultor Fernando Silva o el fotógrafo Pepe Huelves.

El equipo de Jesús Navas y Aida Álvarez quiere cuidar la oferta musical de la cita, en la que se nota el influjo del sello "Subterfuge". El grato escenario (si no llueve) de Cultur3 Club, en el patio exterior del palacio, se abrirá este año a seis grupos: "Carisma", "El Meister", "Losone", "Harrison Ford Fiesta", "Gethere" y "Ljubliana & The Sea Wolf". Unas formaciones en las que la organización ve una encarnación del "descaro" y "libertad" que se supone en los músicos jóvenes.

Roberto Gómez, de la empresa Legal Zone, habló en la presentación del programa del festival de la creciente importancia de las industrias culturales que trabajan en Asturias. Y también del desconocimiento que muchos artistas tienen de los aspectos prácticos de su actividad. "Es un sector bastante desorganizado y queremos que los creadores tengan una visión más amplia de lo que es su negocio, que piensen en su futuro", explicó. Legal Zone ha montado una charla, en la Colegiata, sobre las nuevas opciones fiscales en el arte.

Aldeas Infantiles estará en la cita con una propuesta cinematográfica: la proyección de una serie de cortos que son resultado del proyecto "Yo también cuento". Un iniciativa con la intervención de Mónica Dolera, Pablo Guerrero y Javier Quintas. Las obras se proyectarán en el CICA. Y está programado un espectáculo de poesía sonora a partir de las palabras de Luis Tijerina y de la guitarra de Javier Goti.

Cultur3 Club tiene el apoyo de la sociedad municipal Divertia. Para su gerente, Jorge González-Palacios, la cita aboga además por el respeto ecológico y el turismo sostenible: "Utilizarán un polímero que se convierte en compost en ocho días".