El gobierno local de Foro Asturias tiene previsto aprobar en la sesión de la Junta de Gobierno del próximo martes el inicio de un expediente de "prohibición para contratar con el Ayuntamiento de Gijón de las sociedades mercantiles Contratas Mecuma y Contratas y Obras Públicas Ferma". Se trata de evitar cualquier relación contractual con dos entidades -relacionadas entre sí- que han estado detrás de algunos de los mayores problemas en la ejecución de obras públicas de la ciudad en los últimos años.

Mecuma fue la adjudicataria de las obras de semipeatonalización en la calle Aguado. Tras varios incumplimientos en el plazo de ejecución el Ayuntamiento les rescindió el contrato. Lo mismo que hizo, esta vez sin esperar siquiera a que comenzaran los trabajos, con la reforma de Marqués de San Esteban. El Ayuntamiento prefirió pagarles una indemnización y buscar otra empresa para la obra. Contratas Ferma, por su parte, se hizo con el contrato de ampliación del patio de la Escuelona y con la reforma de espacios interiores de la calle Río Eo. El Ayuntamiento dejó sin efecto este segundo contrato tras confirmar que Ferma era la sucesora de Mecuma. Algo que habían denunciado otras de las empresas participantes en la licitación en un recurso que se les estimó. Esa ultima decisión fue avalada por la Junta de Gobierno el pasado mes de enero.

En materia de contratación, el orden del día de la Junta de Gobierno incluye la adjudicación a la empresa Germán Vizcaíno del contrato para el diseño, suministro e instalación del alumbrado de Navidad y una modificación, en relación al cómputo del plazo de comienzo de las obras, del contrato con la firma Rya Residencias para la construcción y gestión de la residencia universitaria del campus universitario.

Por otro lado, y en un largo listado de temas, la primera sesión de septiembre de la Junta de Gobierno incluye la aprobación del desembolso de una parte del préstamo participativo a favor de la sociedad de la Zalia, la convocatoria de las subvenciones para comunidades de vecinos y el cambio de nombre de la corrada del Valor Cívico que pasará a llamarse corrada de Les Heroínes, en el barrio de Pumarín.