Los afectados por la estafa de las clínicas odontológicas iDental van a ver cumplida una de sus mayores peticiones, la de poder acceder a una copia de su historial clínico. A lo largo de la próxima semana se recibirá en las comunidades autónomas un auto de la Audiencia Nacional en el que se determinará que se ha de proceder a la digitalización del total de las historias clínicas que se encuentran en custodia para poder entregar una copia digital a cada paciente que lo solicite.

Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, tras la reunión celebrada en la sede de la Audiencia Nacional, a convocatoria del juez instructor del macroproceso, José de la Mata, para coordinar las actuaciones a seguir. De la Mata también dictaminó que la custodia y gestión de las historias clínicas pasará a depender de las consejerías de Sanidad, que deberán tenerlas a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional cuando este lo solicite.

Los afectados -más de 800 solo en el Principado- habían solicitado poder acceder a sus historiales médicos después de que estos fueran recuperados de las sedes de la clínica odontológica -entre ellas la de Tremañes, en Gijón-. Las víctimas fundamentaban su petición alegando que, hasta que no dispusieran de estos documentos, no podrían continuar sus tratamientos ya que, como enfatizaron en numerosas ocasiones, "los dentistas no quieren arreglarnos la boca sin saber qué tenemos ahí, qué se van a encontrar".