Asturias se está convirtiendo en una potencia internacional en el sector de la impresión en 3D, también llamada fabricación aditiva, que consiste en la fabricación de elementos de geometrías complejas, altamente personalizables y con la ventaja de que se pueden fabricar series pequeñas, atendiendo a las necesidades de cada sector.

La región cuenta ya con varias empresas dedicadas a este tipo de fabricación (Prodintec, en la Milla del Conocimiento gijonesa, es una de las pioneras), y no dejan de aparecer nuevas compañías que ahondan en un sector en plena expansión. Con el objetivo de reunir a los mejores profesionales en este campo, el Centro de Arte de la Laboral acogerá el próximo día 13 un Foro de Fabricación Aditiva a escala industrial en el que se darán a conocer las últimas aplicaciones y oportunidades de desarrollo.

"En Asturias se están haciendo cosas que tienen impacto mundial", indicaba ayer en la presentación de la jornada el profesor de la Politécnica y director de la cátedra MediaLab, Ramón Rubio. Como mejor ejemplo de esa posición puntera destaca la empresa Triditive, una compañía asturiana innovadora que está detrás de la organización del evento y que el próximo día 13 presentará una importante novedad internacional: la primera máquina para la producción de lotes de piezas finales para la industria con la técnica de fabricación aditiva en metal, y con una capacidad de fabricación de 10.000 piezas al mes, explica Mariel Díaz, directora ejecutiva de la empresa y hasta hace pocos años alumna de ingeniería de la Politécnica.

La máquina, bautizada como Amcell, es pionera en el mundo y "ya hay industrias muy importantes interesadas en empezar a utilizar esta tecnología, tenemos algunos acuerdos cerrados y clientes interesados en utilizarla", confiesa Díaz. Para ello ya hay una lista de reservas, con la intención de ponerla a funcionar este mismo mes.

Se trata de "una tecnología disruptiva, porque se puede aplicar a cualquier sector, se pueden hacer series de piezas que no necesariamente tienen que ser iguales, jugamos con la ventaja de la personalización y con buenos precios de mercado en la producción", asegura la responsable de Triditive.

El foro servirá para que 122 expertos llegados de diversas partes del mundo relaten su experiencia, las inversiones que están llevando a cabo en este sentido y la forma en que pueden aplicar la impresión en 3D o fabricación aditiva a sus procesos. "Esto ya no es el futuro, es el presente, y la industria ha de sumarse a estos procesos de fabricación para ser eficiente", reflexionan en Triditive, con el objetivo de seguir expandiendo el negocio a diferentes sectores.

Eva Pando, responsable del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), destaca cómo la región "es una potencia en industria 4.0", que está llamada a ser "uno de los pilares que sustenten al sector industrial asturiano en el futuro, y por eso es tan importante que haya compañías regionales capaces de ofrecer la tecnología".

La jornada se compondrá de ponencias a lo largo de todo el día a cargo de 16 expertos en este campo.