UGT responderá con movilizaciones y con la reclamación de un nuevo aumento del salario mínimo si los empresarios incumplen el Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) rubricado en julio entre CEOE, CEPYME, UGT y CC OO, y que no ha sido asumido por la patronal asturiana. Eso al menos es lo que advirtió ayer el secretario general de UGT, José María Álvarez, en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López "Lito", de UGT. El Acuerdo establece subidas salariales de aquí a 2020 del 2% al 3% y fijar el salario mínimo en unos 12.000 euros anuales (14 pagas de 850 euros).

El presidente de Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, había señalado que el acuerdo no tuvo buena acogida entre los empresarios asturianos y que "no obliga a nada, sólo es un marco de referencia". Esta interpretación es también la que dio el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, en plena negociación del convenio sectorial del metal, uno de los pendientes de firmarse en Asturias junto a los de limpieza, construcción y alimentación. El líder nacional de UGT señaló ayer que "los empresarios asturianos no pueden mirar a otro lado a la hora de cumplir un acuerdo que han firmado. Lo han firmado los empresarios asturianos, no pueden mentir, porque digo yo que deben de estar representados en la junta directiva de CEOE, que lo aprobó por unanimidad. Lo tendrían que hacer igual aunque no hubieran votado, porque hay que asumir las decisiones de las organizaciones". José María Álvarez señaló que si se incumple el acuerdo "habrá movilizaciones y no sólo eso, sino que nosotros vamos a plantear al Gobierno una revisión del aumento que hemos acordado del salario mínimo interprofesional" hasta los 14.000 euros.

Álvarez abundó señalando que "estamos ante un otoño con mucha reivindicación, con muchas expectativas de cambios y en buena parte depende de los empresarios y del propio Gobierno el que haya más o menos movilizaciones. En todo caso, este otoño lo queremos dedicar al reparto de la riqueza que se ha generado en el país, a recuperar derechos y libertades y a sentar las bases de un nuevo sistema productivo afrontando definitivamente temas como el de la energía, la política industrial y sobre todo también los derechos de las personas; pensiones, reforma laboral, tenemos un paquete de reivindicaciones que en este momento y con la actual coyuntura política se ha replanteado. Y la movilización vendrá en función de las respuestas".

El líder de UGT instó al gobierno de Pedro Sánchez a "pasar de las musas al teatro: El Gobierno, a través del BOE, tiene que introducir cambios, vía decreto, porque el PP y Ciudadanos boicotean todas las reformas y las paran en la mesa del Congreso de los diputados, por lo tanto hay que utilizar el decreto-ley para cambiar aquellos elementos más nocivos para las relaciones laborales, para el reparto de la riqueza en nuestro país y eso no se ha hecho".

Respecto a las pensiones, a UGT no le vale cualquier pacto que no contemple derogar la reforma del PP "es decir, que haya revalorización automática, con revisión de acuerdo con el IPC y que se derogue el factor de sostenibilidad o lo que es lo mismo, la rebaja de la pensión para los futuros pensionistas". El problema de la Seguridad Social no es de gasto excesivo, sino de insuficientes ingresos, según el sindicalista. Algo que se soluciona "aumentando los salarios, persiguiendo el fraude, destapando las cotizaciones, e incluyendo nuevos impuestos que vayan a las pensiones, como que los robots paguen a la Seguridad Social".