La plataforma de afectados por la estafa de las clínicas odontológicas iDental, conformada por la mitad del millar de afectados en el Principado, amenaza con movilizarse "si siguen sin darnos soluciones". Así lo aseguró ayer su portavoz, Javier Quiroga, tras las reuniones mantenidas con Ayuntamiento y consejería de Sanidad.

"Salimos muy decepcionados, no valió para nada. Seguimos igual que estábamos", enfatizó Quiroga. La primera de las reuniones tuvo lugar en el Ayuntamiento, con los responsables del área de Urbanismo. "Se lavaron las manos", resume Quiroga, "dicen que la denuncia se quedó en el limbo, entre otros tantos expedientes y por eso no se cerró la clínica", explica respecto a la orden de cese de actividad que pesaba sobre la clínica y que nunca llegó a ejecutarse, permitiendo que siguiera actuando sin licencia. "Nos vamos desilusionados porque ni siquiera reconocieron su fallo", asevera Quiroga.

Una sensación que se replicó en la segunda reunión del día, en la consejería de Sanidad. "Nos dieron buenas palabras, pero la misma solución de siempre", se resigna el afectado, que solicitaba al Principado un fondo de contingencia de 3 millones de euros "para poder arreglarnos la boca". "Dicen que no hay dinero, que no se puede hacer porque crearía un peligroso precedente", explica Quiroga. "Todo son trampas y mentiras, no hay claridad ni honestidad", se quejan las víctimas, que avisan: "vamos a ir con todo". Por ello, preparan movilizaciones para mañana, coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez al Principado.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró que "probablemente no esté haciendo nadie tanto como nuestra consejería. Pero el problema es que la implantología no está incluida dentro de la cartera de servicios del sistema nacional de salud por lo que es difícil que nosotros nos podamos hacer cargo como sistema sanitario, pero sí atendemos todo lo urgente, como infecciones". La única satisfacción de los afectados es que "en un par de semanas" podrán tener una copia digital de su historial clínico, una de sus más fervientes peticiones.