El diputado de Podemos y próximo candidato de la fundación morada en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón abogó esta tarde en Gijón por concretar, en medidas fiscales y en leyes que den marcha atrás a las medidas de los últimos gobiernos del PP, el clima de entendimiento entre el gobierno de Pedro Sánchez y el partido liderado por Pablo Iglesias, cooperando "para equilibrar la balanza, para poner orden y restablecer los derechos de la mayoría nosotros somos una fuerza que coopera y que da pasos adelante y esperamos que esa cooperación se traduzca en medidas y en este legislatura, creemos que ya es hora; ya echamos al Partido Popular, ahora hay que echar su obra".

Errejón participó esta tarde en los actos de celebración del Día de Asturias que Podemos organiza en el Solarón, en Gijón. "Hemos visto en algunas ocasiones al Partido Socialista titubear o dudar. Nosotros siempre hemos considerado que este gobierno es como una bicicleta, su estabilidad depende de que avance. Del lado conservador no va a recibir nada más que crispación, porque Rivera y Casado están embarcados en una especie de pugna a ver quién es más ultra, quién incendia más la convivencia" por lo que queda "la cooperación entre fuerzas progresistas" y que se traduzca en medidas concretas.

En ese sentido, Podemos insiste en que la única vía para "para que haya recursos para restablecer los derechos de la mayoría" es establecer justicia fiscal. Aumentar los impuestos a los que más tienen es, a su juicio, la única manera de avanzar en "devolverle a la gente lo que nunca deberían haberle quitado".

Errejón también arremetió contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera quien "ha dicho que nosotros no podemos guiar la economía de un país y se ha referido a nuestra propuesta sobre los impuestos. Le devuelvo la pregunta: en España los banqueros pagan menos impuestos que a un autónomo, ¿al señor Albert Ribera le parece esto justo o injusto?", insistiendo en este asunto: "El señor Albert Rivera nos tiene que contestar, ¿él prefiere que sigan pagando más los autónomos que los banqueros? Nosotros creemos que tiene que ser al revés y tenemos que darle la vuelta".

Para Errejón, la transformación política que se está dando en España tras la expulsión del PP del gobierno estatal "tiene que consolidarse y ampliarse de manera definitiva durante ese año, el curso 2018-2019 va a ser el curso de convertirnos en fuerza de gobierno", en ayuntamientos y en comunidades autónomas, entre ellas en Asturias.

En ese sentido, el dirigente de Podemos señaló que el clima de entendimiento entre Podemos y el PSOE que se está dando ya a nivel nacional, "lo tenemos que trasladar a gobiernos autonómicos y a gobiernos municipales y estamos convencidos de que Asturias, que fue siempre un bastión para nosotros, lo va a ser también en la construcción de esos gobiernos municipales y autonómicos".